Alberto Fernández frena el aumento de tarifas: “hoy no está en carpeta”

“Que nadie se apure”, señaló el presidente, poniendo freno al debate abierto por Cafiero

Alberto Fernández se refirió hoy a las versiones sobre un posible aumento de tarifas durante el mes de junio. “Que nadie se apure” señaló el presidente, “hoy no está en carpeta” sentenció.



Las declaraciones se dan 24 horas después que su jefe de gabinete, Santiago Cafiero, anticipara que en junio “probablemente” se produciría un aumento en las tarifas de los servicios públicos, “para los sectores que lo puedan soportar”.



Alberto Fernández, por otro lado, explicó que primero “hay que revisar qué es lo que pasó con las tarifas” para saber que hacer. 



in embargo, el presidente fue contundente, e incluyó al transporte público en su análisis:  "¿Por qué va a haber aumento de transporte si las naftas están congeladas? Voy a cuidar el bolsillo de los argentinos hasta el último minuto que esté acá. Ese es el compromiso que tomé con la gente y lo voy a cumplir", señaló. 



Durante la entrevista, el mandatario también les envió un mensaje a los gremios, al asegurar que "recomponer el salario real es uno de los objetivos prioritarios" de su administración, aunque pidió "paciencia".



Alberto también se refirió a las críticas recibidas luego de la presentación de los aumentos a las jubilaciones y pensiones. Reconoció que los jubilados que ganan más de la mínima y se quejan por el último aumento "tienen toda la razón" y que va "a corregir eso".



El comunicado del FMI



"Es un paso muy importante, pero tampoco debemos ser exitistas. En lo personal tengo la tranquilidad de que me dieran la razón. Para mí, no es poco. Cuando yo anticipé en campaña que el Fondo estaba siendo cómplice de un vaciamiento de reservas me acusaron de populista, chavista, de que íbamos a dejar a la Argentina fuera del mundo... y ahora pasamos a este punto. Para mí es una gran tranquilidad. Recuerdo que en septiembre, octubre, las autoridades de entonces defendían la sostenibilidad de la deuda. Para mí, es un triunfo de la razón. Es un paso único en la historia, pero queda mucho por hacer".



"Creo que es muy valioso que el Fondo revise sus métodos. Martín Guzmán, cuando todavía estábamos en campaña, se fue a dar una conferencia a Ginebra, a Naciones Unidas, y analizó alrededor de 70 deudas en los que había intervenido el Fondo. Y en el 80% de los casos, las políticas habían profundizado las crisis. El problema de un acreedor es cobrar, no fundir al deudor".



"En mi primera charla con Kristalina Georgieva yo fui absolutamente franco. Le conté todo lo que me tocó pasar entre 2003 y 2005. La Argentina estaba en default y el FMI había suspendido toda asistencia a la Argentina. Nos reclamaban que privaticemos la banca pública, que acotemos las jubilaciones y que tomemos como gasto la inversión en obra pública. Yo le dije: 'La Argentina consume el 70 por ciento de lo que produce, por lo tanto el mercado interno es muy importante, y si hago lo que ustedes me dicen, ustedes no van a cobrar'. Me creyeron. No es que no queríamos pagarles, queríamos crecer para poder pagarles. Dos años después le pagamos toda la deuda, el 100 por ciento. Yo le conté todo esto a Georgieva y ella también lo escuchó. Después Martín hizo un trabajo formidable e hicimos lo que políticamente debíamos hacer. Pedirle ayuda a distintos países y al Papa Francisco. Todo eso dio esto. El mundo debe celebrarlo, porque es una revisión que hacía falta. La desigualdad se produce por estas cosas, por las deudas que los pueblos no pueden pagar. Esto es mejor para el mundo".



La renegociación de la deuda



"¿Cómo venimos? Venimos con la misma prudencia que tuvimos con el Fondo. Silenciosamente, y con mucho cuidado, tendremos que trabajar con los acreedores, que son otra cosa. Logramos que un auditor externo (el FMI) diga: 'Lo que dice esta gente es verdad'. Vamos despacio. Es un juego difícil. Hay jugadores de póker y en ese póker a la Argentina le han tocado pocas cartas, pero estamos para pelear. Hemos dado un paso muy importante; único en la historia. Debemos estar contentos pero todo está por hacerse. Estoy confiado en que con el esfuerzo de todos vamos a salir adelante".



"Hemos empezado a arreglar el mayor problema, que es la deuda. Ahora tenemos un poquito más claro cuál es el horizonte, pero hasta hace algunos días atrás no lo sabíamos. No es todo lo mismo. Si logramos un acuerdo podemos disponer de los 9 mil millones de dólares (de deuda a pagar en 2020) para otras cosas, como favorecer el crecimiento. Por eso recién ahora se empieza a ordenar el escenario. Era necesario hacerlo. No es que no teníamos plan, como decían. Teníamos dos planes. Lo que no hemos hecho público nunca es cuál es nuestra propuesta de pago a los bonistas. Confunden el 'no me cuentan cómo me van a pagar' con 'no tienen plan'".



"Que aparezcan los fondos buitres lo estamos previendo. Pero hay una diferencia y es que ahora tenemos un auditor de la talla del FMI diciendo lo que dice. No es que nos pusimos en caprichosos. No estoy temiendo, porque las condiciones son otras. Por el mensaje del Fondo, ya no es lo mismo. Lo que nos está pasando es muy distinto a lo que nos pasó".



Justicia



"Hace 30 años enseño derecho penal. A todas estas lógicas de arrepentidos y testigos privilegiados les tengo miedo. Encubren sistemas de explotación de la miseria humana y encubren injusticias, porque para salvar a uno entierran a otro. En Brasil un condenado vio reducir su condena a la mitad por solo decir que creía que una empresa constructora le había regalado un departamento a Lula. Eso bastó para reducir su pena y condenar a Lula. Cuando salió la ley yo despotriqué en 20 idiomas. Son sistemas muy perversos, que proliferaron en el combate contra el narcotráfico y el terrorismo, pero lo terminaron usando para cualquier cosa". 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales