El Senado aprobó la designación de Marisa Graham como defensora del Niño

El pliego de Marisa Graham y los defensores adjuntos fueron aprobadas por la Cámara de Diputados el 26 de junio de 2019. El cargo se encuentra vacante desde 2005.

El Senado aprobó este viernes por 47 votos afirmativos y 21 en contra la designación de Marisa Graham como Defensora del Niño, la Niña y Adolescentes en una sesión en la que también se buscará convertir en ley el proyecto de góndolas.



La cuarta sesión extraordinaria del año está presidida por la vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y en la misma se podría incluir sobre tablas el dictamen sobre el pliego de Rafael Bielsa como embajador de Chile.



Las designaciones de Graham como defensora y de Facundo Hernández y Fabián Repetto, como defensores adjuntos habían sido aprobadas por la Cámara de Diputados el 26 de junio de 2019.



El cargo para el que fue seleccionada Graham se encuentra vacante desde 2005 y el proceso de designación quedó trabado en el Senado debido a la resistencia que su figura genera entre quienes rechazan la legalización del aborto.



Graham, una abogada especilista en niñez que desde hace más de tres décadas trabaja en la protección de los derechos de los niños y adolescentes y que apoya el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, fue elegida entre más de 70 postulantes luego de un proceso de selección impulsado por la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño, creada en 2017.



De hecho, a partir de las 14, se congregaron en la puerta del Senado de la Nación integrantes de organizaciones "provida" que rechazan la designación de esta abogada en el área.



El 6 de noviembre último, la comisión bicameral de Defensa de los Derechos del Niño firmó una resolución en la que advirtió que el pliego caducaría en abril de este año si no era tratado por el Senado.



En las últimas horas, siete legisladores, en su mayoría de Juntos por el Cambio, advirtieron que el pliego de la abogada había caducado y presentaron una nota a las autoridades del cuerpo.



La misiva fue firmada por los senadores Belén Tapia, Silvia Elías de Pérez, Pedro Braillard Poccard y Silvia Giacoppo, quienes en 2018 votaron en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo, a la cual Graham apoya.



La designación del defensor o defensora del Niño viene siendo reclamada desde hace años por organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas vinculados con la niñez y que entienden que "cada día de incumplimiento" de la Ley 26.061, sancionada en 2005, que, entre otros puntos, creó esta figura, "profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país".



Aprobado el pliego, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), celebraron la noticia y lo consideraron "un primer paso para comenzar a saldar las cuentas pendientes con la niñez". "Es urgente que la Defensoría comience a trabajar cuanto antes para atender las problemáticas que a diario enfrenta la infancia en Argentina. Exhortamos a la Defensora y sus adjuntos a trabajar en políticas públicas efectivas e inclusivas, en un país donde el 52 % de las niñas y niños viven su infancia en situación de pobreza", indicaron en un comunicado.



Fuente: Ambito Financiero 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales