Sin Cristina Kirchner, el Senado votará la ley para negociar la deuda y se espera un fuerte apoyo opositor

Esta tarde habrá reunión del Interbloque de Juntos por el Cambio que ya dio aval al proyecto en Diputados. Con CFK a cargo del Ejecutivo la sesión la presidirá Claudia Abdala. Algunos creen que podría haber sanción unánime.
lunes, 3 de febrero de 2020 · 09:53

El oficialismo apuesta a que este miércoles el Senado convierta en ley el proyecto para la reestructuración de la sostenibilidad de la deuda en moneda extranjera. El trámite parlamentario no durará más de 48 horas: el martes habrá reunión de comisión y el miércoles se tratará en el recinto. Si todo sale como espera el Frente de Todos, hasta podría haber una votación unánime según el sondeo que hizo Infobae este fin de semana.

Para este lunes el jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, tiene previsto iniciar las conversaciones con senadores propios y opositores aunque la previa en Diputados le allanó el camino mientras que los respectivos secretarios parlamentarios, Eduardo Cegnul y Marcelo Fuentes, coordinaron los pasos a seguir.

La media sanción se votó el miércoles pasado con 224 votos a favor, dos en contra y una abstención tras el acuerdo alcanzado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; el ministro del Interior Eduardo ‘Wado’ de Pedro; el presidente de la Cámara baja Sergio Massa; el presidente del bloque del FdT, Máximo Kirchner; los gobernadores de Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez)y el jefe del interbloque Mario Negri y el vicepresidente de la Cámara Alvaro González por el PRO y el jefe de la UCR Alfredo Cornejo. Aunque hubo roces al final de la sesión por la aparición de una resolución extra además de la acordada para que se ayude a las provincias con sus deudas, el acuerdo se replicaría para que el Gobierno tenga la “ley Guzmán” sin sobresaltos.

La semana pasada la vicepresidenta Cristina Kirchner viajó a Santa Cruz y visitó la represa Néstor Kirchner. La acompañaron dos senadores: Oscar Parrilli que es su mano derecha y el cordobés Carlos Caserio quien cedió al pedido de CFK y en lugar de ir a un ministerio será el próximo presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Precisamente esa comisión es la que iniciará el debate el martes a las 11 aunque previamente deberá constituirse y se lo elegirá como presidente para ordenar la primera reunión de comisión de las Extraordinarias.

La comisión emitirá dictamen para que el miércoles a las 11 los senadores inicien el tratamiento de la ley. Serán necesarios dos tercios de los votos al tratarse de un proyecto que llega sin los siete días necesarios de vigencia. También los acuerdos solicitados al Senado estarán en el orden del día.

Diputados remitió el viernes el texto del proyecto aprobado con algunas modificaciones acordadas entre el oficialismo y la principal fuerza de la oposición. De inmediato el jefe del bloque oficialista, José Mayans, junto a los senadores Silvia Sapag, Mario Pais, Inés Blas y Antonio Rodas solicitaron la convocatoria a sesión.

Según el punteo realizado por este medio, y si la totalidad de los senadores estuvieran presentes, el Frente de Todos sumará sus 41 votos y el de la senadora por el Frente Renovador de la Concordia, la misionera Magdalena Solari Quintana más el del ex gobernador Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro que votará a favor como ya lo hizo también en diciembre por la Ley de Emergencia. El oficialismo espera también que voten por la positiva Carlos Reutemann (Santa Fe Federal) y la riojana Clara Del Valle Vega (Mediar Argentina) quien asumió su banca el 20 de diciembre luego de conseguir un fallo judicial a favor en un planteo por paridad de género. Por su parte Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, definía por estas horas su postura según indicó ante una consulta de Infobae.

El interbloque de Juntos por el Cambio votará a favor aunque en lo formal lo anunciará esta tarde en una reunión a la que fueron convocados los 14 senadores de la UCR y los 8 del PRO; Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca); Claudio Poggi (Avanzar San Luis); Juan Carlos Romero (Justicialista 8 de Octubre) y Roberto Basualdo de Producción y Trabajo. Varios de los senadores con bloques unipersonales confirmaron a este medio que acompañarán la iniciativa pero el anuncio oficial lo harán junto con el presidente del interbloque Luis Naidenoff. 

En Diputados los únicos dos votos en contra fueron del Frente de Izquierda mientras que el socialista Enrique Estévez prefirió abstenerse. En el Senado ni la izquierda ni el socialismo tienen representación por lo que se estima que podría haber unanimidad, excepto que Juntos por el Cambio tuviera alguna imprevista fisura.

A pesar del contundente aval de Juntos por el Cambio en Diputados, este domingo el jefe del interbloque, Mario Negri, salió a confrontar con la diputada Fernanda Vallejos que preside la comisión de Finanzas. Diez días atrás Negri reclamó la conformación de la Bicameral de Seguimiento de la Deuda y el oficialismo anunció que se integraría. En el debate en el recinto hubo cruces por las responsabilidades de los distintos gobiernos en el endeudamiento. Ayer Vallejos pidió que se investigue a Mauricio Macri por la deuda contraída a lo que Negri le recordó que no sólo fue su bloque el que solicitó la conformación de la Bicameral sino que “el kirchnerismo contribuyó en forma decisiva en la década perdida, en el incremento de la deuda, con tasas descomunales con Venezuela, pagos sobredimensionados al Club de París, la oscura historia de Aerolíneas y el vaciamiento del Banco Central entre otras cosas”.(Fuente: infobae.com)

Valorar noticia