Las dos opciones para retomar el juicio contra Cristina Kirchner

Desde el Tribunal Oral que lleva adelante la causa por la obra pública, le enviaron un oficio al Consejo de la Magistratura en el que propusieron retomar las audiencias por un sistema premium de videoconferencia o en forma presencial, en Comodoro Py.



El Tribunal Oral Federal 2 que juzga a la ex presidenta y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, exploró hoy dos opciones para reiniciar el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública que se inició hace un año y que está suspendido desde marzo por la pandemia del coronavirus: obtener una licencia premium de la plataforma Zoom para hacer las audiencias por videconferencia o, cumpliendo con los protocolos sanitarios, que se retome de manera parcial o total en alguna de las salas de los tribunales de Comodoro Py.



Así consta en un oficio firmado hoy por el tribunal, y al que accedió Infobae, que envió el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano encargado de la administración del Poder Judicial, con el planteo para obtener la plataforma premium, y a la Cámara Federal de Casación Penal, con la consulta de la disponibilidad de las salas.



 



La primera opción que planteó el tribunal oral es “una licencia premium de la plataforma Zoom”, que permite una videconferecia de múltiples personas y que se puso de moda durante el aislamiento obligatorio. El tribunal le preguntó al presidente del Consejo, Alberto Lugones, si se puede hacer esa contratación y si “satisface estándares suficientes de seguridad y privacidad a los fines de continuar con el debate oral en curso”.



La opción de la licencia premium llegó después de una respuesta del Consejo: la posibilidad de desarrollar una plataforma propia va a demorar y no tiene fecha cierta. Desde la Dirección General de Tecnología del Consejo le informaron ayer a la tarde que con la empresa estatal ARSAT están trabajando para mejorar el sistema Jitsi Meet, que usa el Poder Judicial, y adaptarlo a las necesidades de los juicios orales. “No podemos darle una fecha exacta de la puesta en marcha de este servicio”, le aclaró el Consejo al tribunal.



El juez del tribunal Rodrigo Giménez, quién firmó la resolución, señaló que “teniendo en consideración la incertidumbre en torno a los tiempos de implementación del sistema” llegó la propuesta del sistema premium de videconferencia.



La segunda opción que es el juicio se retome en la sala Auditorium de Comodoro Py, la más grande del edificio judicial de Retiro y donde se desarolló el juicio hasta marzo. El tribunal le preguntó a Angela Ledesma, la presidenta de Casación, que está por arriba de los tribunales orales, “si, respetando estrictamente la normativa de salud referida y el distanciamiento social vigente, resulta posible reanudar y materializar las audiencias de características de la presente en la Sala Auditorium el edificio bajo su superintendencia", ya sea para hacer las audiencias totalmente presenciales o con un sistema mixto, entre presencial y a distancia.



Con las respuestas, el Tribunal, que además de Gimenéz Uribiuru lo integran para el juicio de la obra pública Jorge Gorini y Andrés Basso, resolverán cómo seguir. Los pedidos para reiniciar el juicio los hizo el fiscal Diego Luciani, tanto con la opción de la videconferencia o de manera presencial. Por las medidas sanitarias de distanciamiento que se requieren para este época el fiscal hasta propuesto que se haga en un teatro o en la facultad de derecho de la Universidad de Buenos Aires donde hay más espacio.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Cómo obtener la credencial digital de PAMI

Cómo obtener la credencial digital de PAMI
El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) modificó su sistema de identificación para jubilados y pensionados afiliados desde los últimos meses de 2023, y la credencial física fue reemplazada por un documento digital al que se puede acceder fácilmente a través de la aplicación de la obra social.