El Gobierno no pudo cerrar una millonaria compra de leche en polvo

El Ministerio de Desarrollo Social no logró gastar todo el dinero previsto debido a que el producto no figura en el sistema de Precios Máximos
lunes, 8 de junio de 2020 · 11:57

Siguiendo el mismo camino que trazó después del escándalo de los sobreprecios para cerrar contratos con empresas fabricantes y no con intermediarios, el Gobierno acaba fracasar en la adjudicación total de un millonario contrato para el abastecimiento de leche en polvo.

Se trata de una operación concretada por el Ministerio de Desarrollo Social para la adquisición de leche entera en polvo por $859 millones que fue cumplido en una mínima parte, quedando la mayoría de esos fondos sin gastar.

Ocurre que de ese monto solamente se utilizaron $190 millones para la compra de 1,7 millones de kilos de leche entera en polvo o leche en polvo entera instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico en envases de un kilo.

El proceso fue solicitado por la Secretaría de Inclusión Social para lo cual se activó una convocatoria pública de la que participaron las principales productoras lácteas del país como Mastellone Hnos; La Sibila; Santa Clara; Alimentos Vida; Marflac y MHG.

También Milkaut Y Lácteos La Ramada, que se adjudicaron parte del proceso. La primera para la provisión de 340.000 kilos de leche entera en polvo instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico en envases de un kilo de su marca Fransafé a un precio unitario de $360.

El monto total de esta compra llega a los $122,4 millones y se suma a los otros $64 millones que le fueron otorgados a Lácteos La Ramada por la compra de 170.000 kilos de leche entera en polvo instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico, también en envases de un kilo, de la marca Regina a un precio unitario de $377.

En el caso de La Ramada, pertenece a la familia Gonella y está ubicada en la localidad santafesina de Franc donde se dedica a la producción de leche en polvo.

Por su parte Milkaut es propiedad del grupo francés Savencia Fromage & Dairy Argentina, que en la Argentina ya es dueña también de las marcas Santa Rosa, Adler y Bavaria.

En tanto, el ministerio que encabeza Daniel Arroyo declaró fracasada la segunda operación por $669 millones para la compra de 1,19 millón de kilos de leche entera en polvo o leche en polvo entera instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido, tras desestimar las ofertas de La Sibila; Santa Clara; Mastellone; Mafralac; Alimentos Vida y MHG.

La partida adjudicada será distribuida para atender a la población en situación de vulnerabilidad ante la emergencia alimentaria nacional dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 108/02 que se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2022; y de la emergencia sanitaria para combatir la pandemia del Covid-19, por el plazo de un año a partir del 13 de marzo pasado.

"Que atento la necesidad señalada en los considerandos precedentes respecto a adquirir el alimento de marras a fin de asistir en forma directa a gran parte de la población que se encuentra en situación de extrema vulnerabilidad se efectuó el requerimiento de contratación de leche entera en polvo o leche en polvo entera instantánea fortificada con hierro, zinc y ácido ascórbico según Ley N° 25.459", destaca la resolución publicada durante esta jornada en el Boletín Oficial.

No se pudo establecer el valor de referencia

Sin embargo, como el producto no se encuentra dentro del sistema de Precios Máximos, la Sindicatura General de la Nación no pudo establecer un valor de referencia por lo cual Desarrollo Social debió recurrir a una ordenanza que le permite establecer otros costos testigos para la contratación de este tipo de alimentos.

De esta forma, se procedió a efectuar un análisis comparativo de las distintas marcas de leches en polvo enteras con el agregado de hierro, zinc y vitamina C que figuran en Precios Claros Mayoristas, destacando que si bien no cumplen con los requerimientos y composición de esta licitación, podrían asemejarse al producto en cuestión, siendo la leche en polvo Nutrición Balanceada, marca La Lechera la que podría aportar una composición de nutrientes similar y, en consecuencia, ser considerada como referencia.

En ese marco, las propuestas de seis de las ocho empresas que se presentaron a la licitación superaban ese valor por lo cual se les solicitó que realizar una mejora en sus ofertas.

Sin embargo, Mastellone se negó a mejorar su cotización, mientras que Mafralac; Alimentos Vida y MHG respondieron al pedido pero superando dichas mejoras el precio mayorista informado en el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), según el precio por kilogramo del producto de referencia.

En el caso de La Ramada propuso un valor que quedó por debajo de ese precio mayorista mientras que las propuestas de La Sibilia: Santa Clara fueron descartadas, al igual que las de Mastellone; Mafralac; Alimentos Vida.(IProfesional)