La defensa de Báez pidió la absolución y calificó la causa por lavado de "circo judicial"

El abogado del empresario pidió la "nulidad" de toda la causa, de las pruebas y de las acusaciones de las querellas y sostuvo que se trató de una "fenomenal persecución política y mediática con pretensiones electoralistas montada desde el Estado".



La defensa del detenido empresario Lázaro Báez pidió hoy su absolución en el juicio que se le sigue por presunto lavado de activos, al sostener que se montó un "circo judicial y mediático" contra el dueño de "Austral Construcciones" y sus cuatro hijos.



"Hemos demostrado hasta acá como el cuadro probatorio está formado por una serie de irregularidades, tergiversaciones" que "no permiten sostener la culpabilidad de mi cliente y muchísimo menos la de sus hijos y la de sus hijas", concluyó el abogado defensor Juan Villanueva.



El defensor pidió la "nulidad" de toda la causa, de las pruebas y de las acusaciones de las querellas y sostuvo que se trató de una "fenomenal persecución política y mediática con pretensiones electoralistas montada desde el Estado".



Para fundamentar se exhibieron en la audiencia videos de una visita periodística a la celda de Báez en la cárcel de Ezeiza y los de difusión de una escucha entre el empresario y su abogada.



"Escuchaban a mi cliente en la cárcel", dijo y advirtió que el "sufrimiento" de Lázaro Báez, de 64 años, en este proceso fue "violatorio" de los derechos humanos "en el que está con prisión preventiva desde hace 4 años y medio".



Se trató del final de un alegato en el juicio oral por presunto lavado de activos calculado en 55 millones de dólares, que se sigue a Báez, sus hijos y otros procesados ante el Tribunal Oral Federal 4.



El defensor aludió a un "ridículo y vergonzoso círculo judicial y mediático" montado en la causa judicial en base a los dichos de un "delator premiado" cuya validez cuestionó por haber dado una "declaración ilegal y nula", en relación a Leonardo Fariña.



"Había una obsesión con bolsos, pozos, cuadernos, que impregnó las investigaciones judiciales que pudieron relacionarse con el gobierno anterior, nada de eso se probó en este debate y se siguen haciendo referencias en abstracto cuando no hay ninguna prueba que dé cuenta del traslado de dinero en bolsos desde Santa Cruz a Capital Federal", agregó.



La acusación "en este punto concreto es una vergüenza" agregó, al remarcar "las graves violaciones a los derechos humanos en este expediente", donde tanto Báez como sus hijos son "inocentes", concluyó.



El abogado aludió a una "caza de brujas del Medioevo" en la construcción de la acusación por la supuesta ruta del dinero y su posterior lavado, que "forma parte del objeto procesal de esta causa e indefectiblemente tiene que ser probado".



"Salvo que directamente renunciemos a probar hechos por los que después arruinamos vidas enteras. A menos que se crea que con creencias es lícito y válido arruinarle la vida a las personas, tirándolas en una prisión con penas efectivas", argumentó.



La fiscalía pidió una pena de doce años de prisión para Báez y en las próximas audiencias comenzarán los alegatos de las defensas de los restantes acusados, entre ellas las de sus hijos, Martín, Leandro, Luciana y Melina Báez.



 



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales