El Indec da a conocer la inflación de enero: qué esperan los economistas

Tras de la suba inflacionaria del 4% en diciembre, los especialistas prevén que esa cifra puede ser más alta.



El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves por la tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de vida).



Los agentes de la plaza financiera estimaron en 3,9% la inflación de enero, apenas una décima por debajo de la de diciembre, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.



Sin embargo los especialistas advierten que podría ser superior. “En enero nos esta dando una inflación muy alta. Claramente mas alta que la de diciembre y hasta podría llegar al 5%”, señaló Pablo Goldin, economista de la consultora Macroview, al diario Clarín.



Para la economista de Abeceb, Soledad Perez Duhalde, la inflación de enero va a dar entre 3,9% y 4,4%, pero advirtió que "incluso puede superar ese nivel".



En tanto, la economista Victoria Giarrizzo adelantó que "enero podría haber sido peor en ajustes porque el consumo sigue caído". De todas maneras, sus previsiones sobre el IPC son altos: entre 3,7 y 4% sin contar la última semana del mes.



Por su parte, el economista Martin Vauthier de la consultora Eco Go, agregó: "Estamos proyectando entre 3,5% y 4%, aunque mas cerca de 4% a juzgar por las ultimas mediciones".



Un tema central de la política económica para este año es la reducción de la inflación luego de haber cerrado 2020 con un acumulado de 36,1%, unos 18 puntos porcentuales por debajo del 53% de 2019.



El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que a la inflación, “se la debe atacar de forma integral, se usan múltiples instrumentos de política económica" y se trata de "un fenómeno multicausal".



En ese sentido, ratificó que la búsqueda del equipo económico es que "la inflación se vaya reduciendo cinco puntos porcentuales, aproximadamente, año a año”.



Ese resultado “es factible macroeconómicamente" y requiere complementar con políticas de precios e ingresos que son necesarias para coordinar expectativas”, dijo Guzmán.



Fuente: Télam / Clarín


Más de Nacionales

"El Presidente no evalúa ninguna renuncia"

"El Presidente no evalúa ninguna renuncia"
El vocero presidencial, Manuel Adorni, negó hoy que el presidente Javier Milei evalúe la renuncia del director de la Anses, Osvaldo Giordano, después de que su esposa, la diputada Alejandra Torres, votara en contra del proyecto de ley "Bases" en la Cámara de Diputados.