Argentina firmará el lunes un contrato de compra de vacunas con Moderna

Lo anunció Cafiero ante la Cámara de Diputados. El laboratorio estadunidense está desarrollando vacunas pediátricas contra el Covid-19.
jueves, 8 de julio de 2021 · 13:27

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció este jueves que el lunes que viene el Gobierno firmará un contrato de compra de vacunas contra el Covid-19 con el laboratorio estadounidense Moderna.

Se trata de la vacuna con nombre técnico mRNA-1273 fabricada por la empresa ModernaTX, Inc. El fármaco es del tipo mRNA. Cuenta con dos dosis que se deben aplicar con 28 días de diferencia. Esta vacuna está indicada para personas de 18 años de edad o más, por el momento.

El anuncio del contrato fue realizado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la presentación del informe de gestión ante la Cámara de Diputados.

“Tenemos la importante noticia de que el día lunes, a partir de haber podido modificar y de haber logrado un acuerdo normativo, vamos a estar firmando con el laboratorio de Moderna, que es americano y que también está desarrollando vacunas pediátricas”, dijo.

Por otro lado, señaló que el Gobierno ya ha firmado un contrato con la empresa CanSino para la provisión de 5,4 millones de vacunas. “Y continuamos naturalmente presión para que se cumplan los contratos que hemos firmado (con otros laboratorios)”, dijo.

Tras ocho meses de discusiones con la oposición política por la falta de proveedores estadounidenses de fármacos contra el Covid-19 para la Argentina y frustradas negociaciones con esos laboratorios, el Gobierno modificó la semana pasada ley 25.573 por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para permitir que las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson lleguen al país.

Los tres laboratorios estadounidenses se habían negado hasta aquí a firmar contratos con la Argentina por condiciones establecidas en la ley 25.573 sancionada el año pasado por el Congreso. Esta norma los hacía responsables de cualquier “negligencia” que pudiera ocurrir con sus fármacos. Por eso, tras meses de negociaciones infructuosas, el Gobierno decidió sacar ese concepto y hacer responsable al Estado por cualquier contraindicación que ocurriera.

Cafiero dijo ante los diputados que desde el inicio de la campaña de vacunación la Argentina recibió 27.615.730 dosis, de las cuales 11.265.830 corresponden a Sputnik V, (9.375.670 del componente 1 y 1.890.160 del componente 2); 6.768.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield, 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo COVAX de la OMS, y 7.057.900 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.

Fuente: La Voz