Economía

Massa anunciará mañana nuevas reglas para los importadores, descarta devaluar y por ahora posterga el “dólar Qatar”

Habrá nuevas condiciones de acceso al mercado cambiario para cuidar las reservas acumuladas con el “dólar soja”. El objetivo es frenar las cautelares y el ingreso de bienes suntuarios que le cuestan millones de dólares al Banco Central

Sergio Massa logró varios objetivos en simultáneo con el “dólar soja”. No sólo logró una liquidación récord del complejo, superior a los USD 8.000 millones, sino que además estabilizó el mercado cambiario y de paso cumplió con las metas comprometidas ante el FMI, tanto desde el punto de vista fiscal como de la propia acumulación de reservas que el organismo requería para el cierre del tercer trimestre.



Parecía imposible alcanzar aquel requisito, porque era necesario acumular más de USD 5.000 millones a lo largo de septiembre. Pero lo logró a partir del tipo de cambio especial ofrecido para la liquidación de la soja a 200 pesos, lo que le permitió también aumentar la recaudación por retenciones. Si bien es cierto que lo que ingresó ahora no entrará más adelante, lo más acuciante era fortalecer al Banco Central, tras un drenaje continuo de reservas que se había profundizado en julio y agosto.



La acumulación de dólares es vital para cualquier país emergente que quiera protegerse de shocks externos o hacer frente a una fuga de capitales. Pero aún después del volumen de compras de septiembre, la Argentina tiene reservas internacionales por menos del 1% del PBI, cuando en otros países de la región como Brasil llegan al 20%. Por eso, el FMI insiste en que la economía argentina se encuentra en un estado “frágil”.



Blindaje



La capacidad de generación de dólares en el corto o mediano plazo es realmente muy escasa, por lo que el propio Massa anticipó que lanzará medidas este lunes para cuidar lo que entró en el último mes. Se trata de establecer una suerte de blindaje sobre esas divisas, que son difíciles de obtener y tienen un fuerte costo en materia de emisión monetaria e impacto sobre el balance del Central, ya que se compraron a un valor mucho más alto que el de venta ($ 200 versus versus $ 145 para el resto de los importadores).



Algunas decisiones ya fueron esbozadas en la conferencia de prensa del viernes. Habrá un cambio en el esquema de autorización de importaciones, ya que el Central brindará a las empresas una fecha concreta de acceso a las divisas, al mismo tiempo que reciben la autorización para ingresar los productos.


Más de Nacionales

Posible regreso de Kun Agüero al fútbol: El cardiólogo da luz verde

Posible regreso de Kun Agüero al fútbol: El cardiólogo da luz verde
Sergio Kun Agüero podría volver a las canchas de fútbol, según su cardiólogo personal. El exjugador compartió un revelador audio durante un streaming, donde se discutió la posibilidad de su regreso y hasta la opción de jugar en Independiente, si lo convoca Carlos Tévez.