El cadáver quemado y baleado hallado en Las Flores es de un hombre vinculado a Los Monos

Se trata de César Raúl "Bola" Marchetti, quien fue absuelto junto al "Pájaro" Cantero por el crimen de Walter Cáceres y estuvo investigado en otros homicidios resonantes.



El domingo a la madrugada el cadáver de un hombre fue encontrado en el cruce de Hortensia y Guaria Morada, uno de los últimos rincones del barrio Las Flores, al sur de la ciudad y a unos metros del paso por ese lugar del arroyo Saladillo. El cuerpo tenía marcas de haber sido prendido fuego y a su alrededor había al menos siete vainas servidas. Este martes fue identificado como César Raúl Marchetti, de 42 años. Conocido como "Bola", la víctima estaba ligada a la banda Los Monos y entre varias causas había sido absuelto junto a Claudio "Pájaro" Cantero por el crimen de Walter Cáceres ocurrido en 2010.



Hortensia y Guaria Morada es un cruce de caminos de tierra que terminan en un terraplén, al otro lado del cual se expande un terreno que conduce al paso del arroyo Saladillo. En una vivienda ubicada a pocos metros suele haber custodia policial a una vecina que fue testigo del crimen de un joven de la cuadra a manos de un policía de civil ocurrido a fines de noviembre pasado. Pasadas las 2.30 de este domingo un llamado al 911 alertó sobre la presencia de un cuerpo tirado en ese rincón del barrio Las Flores.



Al hallazgo del cadáver lo precedió el estruendo de una serie de disparos e instantes después el humo que comenzó a crecer en la zona. Cuando la policía llegó al lugar confirmó que se trataba de un cuerpo que había sido incendiado y que alrededor tenía al menos 7 vainas servidas. Al día siguiente los vecinos de la zona que hablaron con este diario dijeron que la víctima no era del barrio, que si así fuera alguien habría preguntado por él.



El caso fue tomado por la fiscal de Homicidios Gisela Paolicelli, quien entre otras medidas ordenó la autopsia del cadáver para conocer su identidad. Este martes los familiares de la víctima se presentaron ante el Ministerio Público de la Acusación y luego de reconocer el cuerpo se confirmó que se trataba de César Raúl Marchetti, de 42 años.



Un Mono



El "Bola" Marchetti llegó a Rosario desde la provincia de Chaco. Radicado en el barrio La Granada fue cercano a Claudio "Pájaro" Cantero, vínculo por el cual se lo ligó a la banda Los Monos. Estuvo investigado en al menos tres homicidios y tuvo otras detenciones por portación de arma. Además el 21 de septiembre de 2016 protagonizó el siniestro vial en el que perdió la vida Daiana Cantero, la hija de 16 años del "Pájaro", cuando viajaban a la cárcel federal de Rawson donde en ese entonces estaba detenido Ariel "Guille" Cantero.



En los registros de la policía Marchetti tenía domicilio en calle Acoytes al 1600, en el barrio conocido como Las Flores Este. En esa cuadra dos vecinos confirmaron que hacía bastante tiempo que "Bola" había dejado de vivir en esa casa en la cual reside una de sus hermanas. "Ni idea dónde estaba viviendo. Él hace un montón de años que no vive acá, tiene hijos y mujeres por todos lados", dijo una mujer.



A la vez indicaron que ya desde el lunes en Las Flores Este se comentaba que el cadáver hallado baleado y quemado podía ser de "Bola", de quien de repente no se supo más nada. "Pero ya lo habían matado como tres veces, entonces no se dijo nada hasta que se confirmó", contó la mujer en referencia a otros episodios en los que se comentaba erróneamente que "Bola" había sido asesinado.



Esta vez fue cierto. Si bien los vecinos dicen desconocer las actividades en las que pudo haber estado involucrado Marchetti, nadie negó su vinculo a Los Monos. Lo curioso es el punto de vista compartido por esta mujer. "Acá está la gente que ocupó toda la zona sur, que son los Cantero, y nosotros estamos más cuidados por ellos que por la propia policía", contó. En ese sentido explicó: "Acá nadie se mete con nadie, si viene uno a hacer maldad es de otro barrio, pero así como vienen también los bajan".



"Nosotros no tenemos nada para decir de ellos. Yo te hablo por mi familia, que somos un montón y nunca tuvimos problemas con ellos. Son gente que andan en sus cosas y pueden tener problemas con otras bandas, pero con la gente del barrio no", contó en relación a la familia Cantero, con fuerte presencia y reconocimiento en los barrios Las Flores y La Granada, linderos entre sí.



En las últimas semanas el apellido Cantero recobró protagonismo por una serie de hechos. Por un lado las recientes detenciones de Luciano Cantero y Lorena Verdún, hijo y ex pareja del "Pájaro", hoy imputados y en prisión preventiva por acopiar armas de fuego en una vivienda. También se los mencionó como invitados a la boda de la pareja procesada por narcotráfico que concluyó con el triple crimen de Ybarlucea, un hecho brutal del cual entre las hipótesis que se barajan aparece un fuerte conflicto entre estratos superiores del comercio de droga en la zona. Más atrás en el calendario una serie de ataques a balazos y homicidios en la zona de Las Flores Sur tienen la sombra de distintos integrantes de los Cantero en lo que se presume es un conflicto por la reconfiguración de las bandas relacionadas a la familia. La investigación del crimen reciente de "Bola" Marchetti tal vez pueda esclarecer si se trata de un nuevo hecho vinculado a esta saga que volvió a poner a la zona sur como uno de los principales escenarios de la violencia urbana.



 



El crimen de Walter



El 4 de febrero de 2010 fue asesinado a balazos Walter Cáceres, de 14 años. Fue la consecuencia de un ataque a balazos contra micros en los que hinchas de Newell's volvían a Rosario después de un partido de visitante. La investigación por ese hecho supuso que el objetivo era asesinar al entonces jefe de la barra brava leprosa, Diego "Panadero" Ochoa. Al tiempo fueron imputados el "Pájaro" Cantero, César "Bola" Marchetti y otras personas como coautores del homicidio calificado agravado por el uso de arma de fuego, lesiones y daño agravados por el uso de arma de fuego.



El juicio oral y público inició casi dos años después, en diciembre de 2011, y terminó con la absolución de todos los imputados. Para la fiscal Ana Rabín los autores del ataque habían sido el "Pájaro", "Bola" y Claudio Fernando "Chino" Fleitas, dado que en la investigación el rastreo de llamados telefónicos había ubicado la presencia de los imputados en el lugar del hecho. En tanto Mariano Salomón estaba acusado de brindar información sobre los movimientos de los micros que llegaban a la ciudad.



Luego del juicio el tribunal integrado por José Luis Mascali, Julio García y Edgardo Fertitta entendió que había que absolver a los imputados por el principio de la duda. Luego del fallo se ordenó el cese de la prisión preventiva de Cantero, Marchetti y Salomón, que recuperaron la libertad a diferencia de Fleitas, que ya cumplía una condena por violencia de género. El fallo fue apelado y lo evaluó la Cámara Penal que, en decisión dividida, confirmó en agosto de 2012 la absolución definitiva de los cuatro acusados. El voto en disidencia fue del juez Otto Crippa, quien en sus argumentos cuestionó la investigación policial dado que el hecho comenzó a ventilarse cuando la ex pareja del imputado Fleitas lo denunció por violencia de género.



Otras menciones



Luego de esa absolución "Bola" Marchetti volvió a ser detenido en distintas oportunidades. Una de ellas fue en el marco de la investigación por el asesinato de Juan José "Sapo" Escobar, ocurrido en mayo de 2012 en el pasaje 512 al 6300, barrio La Granada. La policía lo encontró en una suerte de aguantadero de Padre Giaccone al 1500 en el que solo había una cama y un televisor. En ese entonces estaba apuntado de ser el autor material del crimen.



Unos meses más tarde volvió a caer. Fue a mediados de junio de 2013, semanas después del asesinato del "Pájaro" Cantero, luego de un recordado allanamiento a una vivienda vinculada a Los Monos. El 14 de junio de aquel año efectivos de la División Judiciales y la Tropa de Operaciones Especiales allanaron una casa de Melián al 6400 en el que, entre otros elementos, secuestraron 60 kilos de cocaína. Un par de horas después, y a solo una cuadra del domicilio allanado, Marchetti fue detenido y se le secuestró una pistola calibre 9 milímetros. Entonces el juez Juan Carlos Vienna lo vinculó al crimen de Martín "Fantasma" Paz, todavía impune.



 



La Capital


Más de Nacionales