Scaloni confirmó la lista con Messi y juveniles para la doble fecha de eliminatorias

Lionel Scaloni dio la lista de convocados para los partidos que la Selección Argentina deberá afrontar el 12 de noviembre, en Montevideo, ante Uruguay; y el 16, en San Juan, frente a Brasil por las fechas 13 y 14 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Qatar 2022.

El DT nacido en Pujato sorprendió con un puñado de juveniles que tendrán su primera experiencia en la Mayor. Mientras que Lionel Messi, el capitán argentino, está en la lista a pesar de su lesión muscular y su molestia en una de sus rodillas.



El rosarino, que salió en el entretiempo del triunfo del PSG sobre Lille el último sábado, está entre los convocados aunque habrá que esperar hasta último momento para saber si podrá disputar alguno o los dos partidos de la ventana de noviembre. Según el parte médico del club francés el jugador padece “molestias en los isquiotibiales del lado izquierdo y dolor en la rodilla tras una contusión”.



Pero lo más llamativo de la lista de Scaloni es el grupo de siete juveniles que tendrán su primera experiencia en la Selección Mayor: Thiago Almada (Vélez), Santiago Simón (River), Exequiel Zeballos (Boca), Cristian Medina (Boca), Matías Soulé (Juventus), Gastón Ávila (Rosario Central) y Federico Gomes Gerth (Tigre) fueron citados por el entrenador del seleccionado nacional.



Es una apuesta fuerte para el entrenador argentino que tendrá a dos rivales de fuste y en la doble fecha de Eliminatorias que se viene podría sellar su clasificación a la Copa del Mundo. Un golpe de efecto que sorprendió en La Scaloneta. De todos modos, no se trata de algo al azar. Es, ni más ni menos, que un eslabón más del proyecto de Selecciones Nacionales.



Se trata de ir fogueando a jóvenes a los que les ven futuro en la Mayor. La intención es tener un primer acercamiento, que vean cómo se trabaja, que se sientan parte (no sparrings), y ver cómo responden a las exigencias. Esto ya se hizo en su momento con nombres como Adolfo Gaich, Leo Balerdi, Facundo Medina, Nehuen Pérez y el propio Julián Álvarez, ya afianzando.



Lo de Thiago Almada (20 años) es -tal vez- lo menos llamativo. El talentoso volante de Vélez estuvo en la nómina de los Juegos Olímpicos y suele ser convocado por Fernando Batista para la Sub 20. Pero por primera vez estará en la Mayor y tendrá una revancha tras el trago amargo en Tokio 2020. También es un premio para Simón (River) y Medina (Boca), que mejoraron a sus equipos desde su irrupción en Primera.



En otro escalón están Exequiel Zeballos, que brilla en la Reserva de Boca pero por ahora suma pocos minutos en Primera; y Gastón Ávila, el central de Rosario Central cuyo pase también pertenece a Boca y se destaca en la Liga Profesional de Fútbol.



Pero lo de Soulé y Gomes Gerth no estaba en los registros de nadie. Matías Soulé nació en Mar del Plata el 15 de abril de 2003 (tiene 18 años), es zurdo y juega como volante ofensivo. Se formó en las divisiones juveniles de Vélez y a los 16 años partió rumbo a Italia para sumarse a la Juventus y fue convocado por el entrenador Massimiliano Allegri para integrar el banco de suplentes en el duelo ante Napoli, por la tercera fecha de la Serie A. Fue tentado recientemente para ir a las selecciones de Italia, pero prefirió esperar el llamado de la Argentina.



En tanto, Gomes Gerth es un arquero de 17 años que se anima a patear penales y tiros libres. Es el titular en la Reserva del Matador, pero el que lo conoce bien es Pablo Aimar, que suele convocarlo para la selección argentina sub 17. 



Los "grandes"



No hay grandes sorpresas excepto la ausencia del Papu Alejandro Gómez, Lucas Alario y Juan Foyth (lesionados). Y el regreso de Paulo Dybala, que está cumpliendo una buena temporada en Juventus con 8 goles en 10 partidos. El resto es la misma base que ya está consolidada y que se repite, algún nombre más o menos, desde la Copa América ganada en el Maracaná. Y, de no mediar nada extraño, es la columna vertebral que se perfila para llegar al Mundial de Qatar 2022.







 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Argentinos Juniors le ganó de local a Platense y quedó puntero del Grupo A

Argentinos Juniors atraviesa un gran momento
El "Bicho" se impuso 3-1 con goles de Alan Lescano a los 12, de Thiago Santamaría a los 27 y de Santiago Montiel a los 71 y, con 14 puntos, llegó a la cima de su zona superando por un punto a los escoltas River e Independiente y por dos al cuarto, Barracas. El Calamar sigue sin rumbo en el puesto 11 de su grupo.