Mientras Battaglia dirigió la práctica de Boca hay 3 nombres para reemplazar a Russo

El líder del Consejo de Fútbol xeneize estudia qué posibilidades existen respecto al sustituto de Miguel, que se despidió esta mañana del club. Battaglia será presentado esta tarde y es una de las opciones.

El segundo ciclo de Miguel Ángel Russo tuvo su punto final. Luego de la última derrota ante Estudiantes en La Plata, que dejó al equipo en la zona baja de la tabla de posiciones, el entrenador se despidió de la institución con la que obtuvo dos títulos locales después de la gloria conseguida en 2007 con la conquista de la Copa Libertadores. El Consejo de Fútbol comprendió que era el momento de descomprimir la situación con su alejamiento y ahora le dio las riendas a Sebastián Battaglia, que hasta aquí venía dirigiendo a la Reserva.



El único integrante del cuerpo técnico que estuvo presente esta mañana en el Predio de Ezeiza fue Russo, ya que el ayudante de campo Leandro Somoza y el preparador físico Damián Lanatta seguirán el camino de Miguel (no así el ayudante Mariano Herrón y el entrenador de arqueros Fernando Gayoso, que continuarán).



Riquelme confía en las cualidades de Battaglia para salir a flote en el que es el momento más delicado en lo deportivo desde que asumió como vicepresidente. ¿Proyectará al ex mediocampista como DT definitivo? Por lo pronto, hoy lo presentarán a las 18 en una conferencia de prensa en la Bombonera y allí habrá más precisiones sobre el proyecto.



Esta es la primera opción que baraja el CDF, al menos en lo inmediato. Boca necesita puntos no solamente para despegarse del fondo de la tabla de posiciones en la Liga Profesional sino también para ensanchar su puntaje respecto a una posible clasificación por la Tabla Anual para la Libertadores 2022. Las otras dos vías alternativas son siendo campeón del torneo o ganando la Copa Argentina, que lo tiene en la instancia de cuartos de final (se medirá con Patronato de Paraná).



El santafesino de 40 años tiene espalda por el respaldo de Riquelme y los 19 títulos que ganó como futbolista y lo mantienen como máximo ganador de la historia del club. Pese a su juventud, Battaglia ya tuvo algunas experiencias como estratega. En 2018 asumió en Almagro en la B Nacional y disputó un desempate por el ascenso a Primera contra Aldosivi y perdió. Más tarde cayó eliminado en cuartos de final ante Agropecuario en el Reducido por el segundo ascenso. Ese resultado negativo lo alejó del club de José Ingenieros pero pronto se reinsertó en el mundillo fútbol como ayudante de campo de Julio César Falcioni en Banfield.



Como el Emperador atravesaba graves problemas de salud (se recuperaba de un cáncer de laringe), Seba sonó como reemplazante definitivo. Sin embargo a fines de 2018 la directiva del Taladro se decidió por la contratación de Hernán Crespo de cara al 2019. Falcioni volvería a fines de ese año pero Battaglia se sumó a la campaña de Jorge Ameal como ladero de Riquelme en las elecciones que se celebraron en Boca en diciembre de 2019. Tras la asunción de Román fue elegido entrenador de la Reserva.



Ya con el segundo equipo xeneize, Battaglia trazó una gran campaña que tuvo a Boca como protagonista a lo largo de todo el certamen: culminó primero en su zona y disputó la final (perdida) ante Sarmiento de Junín en cancha de Banfield. Una de las grandes apariciones fue la del goleador Luis Vázquez, quien culminó como máximo artillero del certamen. En lo que va del actual campeonato, la Reserva comenzó de capa caída: ganó un partido, empató otro y perdió tres (tiene pendiente uno contra San Lorenzo). La salvedad es que por los problemas que el plantel profesional tuvo después de ser eliminado contra Atlético Mineiro y el posterior aislamiento, la Reserva tuvo que afrontar dos encuentros en Primera (Banfield y el Ciclón) con Battaglia como sustituto de Russo.



Antes de que Riquelme eligiera a Russo como reemplazante de Gustavo Alfaro a fines de 2019, uno de los entrenadores que más fuerza había tomado en la puja por el banco fue Eduardo Domínguez. El ex defensor que acaba de consagrarse campeón con Colón de Santa Fe en la Copa de la Liga renovó vínculo en el Sabalero hasta diciembre de 2022, lo cual puede generar algún tipo de complicación en una hipotética negociación. Además de su reciente éxito como técnico, Domínguez es yerno de Carlos Bianchi, palabra mayor para Román y el Mundo Boca.



El entrenador de 42 años está en actividad desde 2015, cuando asumió en Huracán tras su retiro como futbolista. Al año siguiente tomó las riendas de Colón, en el que fue su primer ciclo hasta 2019, cuando tuvo su primera experiencia en el exterior comandando a Nacional de Montevideo, con el que sumó su primer título como DT (la Supercopa Uruguaya 2019). Retornó al Sabalero y fue protagonista en la primera ronda de la Copa Maradona, siendo líder de su zona. Pero en la fase de grupos final no repitió la buena performance y quedó lejos del primer puesto que quedó en manos de Banfield (perdió la final con el Boca de Russo). En la última Copa de la Liga Colón fue uno de los conjuntos más regulares y vistosos del certamen y lo reflejó con resultados: justificó su triunfo ante Racing en la final.



El Plan C es Gabriel Heinze, un entrenador en ascenso con el que Riquelme supo forjar buena relación en la selección argentina. El Gringo fue despedido del Atlanta United de la MLS debido a algunos resultados negativos pero fundamentalmente por su “duro estilo de conducción”, según revelaron fuentes norteamericanas luego de la salida de la franquicia.



El entrerriano de 43 años tuvo un arranque frustrado como entrenador de Godoy Cruz de Mendoza, donde apenas dirigió 10 encuentros pero desde la tribuna, ya que todavía no tenía el carnet de técnico oficializado. Se hizo cargo de Argentinos Juniors en la temporada 2016/2017 en la B Nacional y ganó el campeonato de punta a punta con un fútbol de alto vuelo. Por algunas diferencias con la directiva, optó por no continuar el proceso en Primera.



Fue entonces convocado por Vélez Sarsfield, que estaba comprometido con el descenso en la 2017/2018. Con un fútbol de ataque y convincente, lo sacó de los últimos puestos en la tabla de promedios y animó a los de Liniers a pelear en la zona de vanguardia. En 2019 disputó los cuartos de final de la Copa de la Superliga y perdió en la tanda de penales justamente ante Boca en la Bombonera (luego de un doble 0-0 en la serie). En la Superliga 2019/2020 que se adjudicó el Xeneize, el Fortín culminó tercero detrás del campeón y River.



Riquelme fue extramadamente cauto a la hora de designar a Miguel Ángel Russo a fines de 2019 y ahora se manejará con el absoluto hermetismo que otrora. Battaglia ya asumió y el tiempo dirá si se mantendrá con el buzo de DT en los próximos compromisos, hasta diciembre o incluso más allá de 2021.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales