Indignante: ¿para qué alcanza la jubilación mínima en Argentina?

El último aumento fue del 7,5% y no alcanza a cubrir la canasta básica.



La jubilación mínima en argentina es de 18.128,85 pesos, luego del aumento que informó el pasado agosto la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) del 7,5%.



La medida fue publicada través de la publicación de la resolución 325/2020 en el Boletín Oficial y, en el texto, la ANSES explicó: "Con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumento en sus haberes por encima de la inflación".



"Estamos pensando en consensuar con el resto de los ministerios una fórmula que tenga en cuenta la evolución de los salarios y los ingresos totales de la ANSES, y la recaudación tributaria", explicó Fernanda Raverta, titular de la entidad en relación a la reforma jubilatoria.



Sin embargo, la pandemia de coronavirus profundizó la crisis económica del país y, pese al aumento, hubo una pérdida del poder adquisitivo por la inflación. Esto se suma a las pérdidas que se vienen arrastrando desde hace años.



La canasta básica alimentaria aumentó un 2,6% en agosto y quedó en 45.477,66 pesos en relación a septiembre del año pasado que era de 37.815 pesos.



Esto comprende a gastos de vivienda, como impuestos y servicios, productos de higiene y limpieza, medicación y artículos de farmacia, transporte, vestimenta, alimentos y recreación. Según el mismo estudio, el 67% de la jubilación se utiliza para alimentos, remedios y vivienda, los más golpeados por la inflación.



En Argentina hay alrededor de 8 millones de jubilados, de los cuales más de la mitad cobra la mínima. Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, cuestionó el último aumento del 7,5% y aseguró que no le gana a la inflación: "Se aumenta bastante menos de lo que ya se tenía como derecho adquirido a partir de los índices de la ley suspendida", explicó.



También indicó que le propusieron al presidente Alberto Fernández llevar la jubilación mínima a valores de 30.000 pesos: "Al menos que le permite al jubilado hacer changas para poder comer. Los haberes son una miseria y no cubren un tercio de la canasta básica".



Por su lado, la secretaria de la Tercera Edad de La Matanza y presidenta de la Federación de Jubilados y Pensionados, Eva Jorge, expresó a Radio Universidad que los jubilados "están pasando por un momento crítico".



“Si estamos hablando que la canasta familiar es de más de 45 mil pesos y el jubilado no llega, entonces, quiere decir que es indigente. Por lo menos, tendría que estar ganando lo mismo que la canasta mínima, porque todos sabemos cómo están los precios, están por las nubes”, afirmó.



Y agregó: "El jubilado también tiene gastos, hay muchos que viven solos, muchos que no tiene ayuda de la familia y, en este momento, la Secretaría está recibiendo pedidos de alimentos de gente que jamás había pedido, que nosotros conocemos que son de clase media y que decían que, si no necesitaban, para qué iban a pedir".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

¿Hay nuevo bono para jubilados en marzo?

¿Hay nuevo bono para jubilados en marzo?
La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) anunciará un aumento para jubilados y pensionados el viernes. Además del incremento, el Gobierno nacional podría estar planificando un nuevo bono para el sector.