A quién investigó Interpol por la amenaza terrorista en Argentina

Un mensaje anónimo alertó sobre "una bomba en un objetivo judío". Un hombre de 38 años es el sospechoso de trasladar el nitrato de amonio desde Paraguay.
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 16:48

El Ministerio de Seguridad inició una investigación y desplegó a las fuerzas federales tras una denuncia anónima recibida en la Embajada argentina en el Reino Unido que alertó sobre el posible ingreso al país de un componente utilizado para la fabricación de explosivos por parte de una persona proveniente de Paraguay.

En un comunicado, la cartera a cargo de Sabina Frederic expresó que la Dirección General de Coordinación Internacional de la PFA realiza desde el pasado viernes tareas de investigación criminal para identificar a la persona a quien, según la denuncia anónima, se le atribuía la intención de ingresar nitrato de amonio "para una bomba en Argentina en un objetivo judío".

La advertencia fue tomada muy en serio por las autoridades. Hay que recordar que los explosivos utilizados en el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994, eran a base de nitrato de amonio. La misma sustancia que causó la devastadora explosión en el puerto de Beirut en septiembre pasado.

Quién es el sospechoso

Según publicó el portal Infobae, la única persona investigada hasta el momento fue identificada como Hassan Zein Aldeen, un hombre de 38 años de origen libanés.

De acuerdo con el informe de Interpol, su nombre aparece en el mensaje -redactado sin espacios- que recibió la embajada argentina en Londres: “Hassan zeinaldeenmoving nitro amonio from encarnación to posadas”, “bigbombswillgo off in argentina targetingthejewishcommunity”. 

Fuentes de la investigación detallaron que hay al menos 14 coincidencias con el nombre Hassan Zein Aldeen. Una de ellos es el hombre libanés de 38 años que “había intentado ingresar al país por el paso Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, desde la ciudad de Encarnación, Paraguay, en cuatro oportunidades, en 2010, 2013, 2016 y 2017”. No logró pasar porque tenía prohibido salir de Paraguay.

El reporte de Interpol también reseña que “se han encontrado diferentes cuentas de Facebook pertenecientes a homónimos, siendo imposible realizar una individualización certera”.

Las autoridades todavía trabajan para descubrir quién está detrás del usuario alic.abadi.37, el autor del mensaje que advirtió sobre el presunto movimiento de nitrato de amonio desde Encarnación (Paraguay) hasta Posadas (Misiones).

La investigación

La investigación policial se caratuló: "Denuncia anónima de posible ingreso de un ciudadano con Nitrato de Amonio". El Ministerio de Seguridad y el personal del Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista pusieron en conocimiento de los datos obtenidos hasta el momento al fiscal federal Eduardo Taiano y al Juzgado Federal 6, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Las autoridades judiciales dispusieron cursar una comunicación a la AFIP y a la Dirección Nacional de Migraciones. Además, enviaron una nota a la Cancillería solicitando mayores precisiones sobre el mensaje recibido.

Aún no se hallaron evidencias concretas en redes sociales ni rastros de los explosivos en áreas de frontera. "Por el momento no se encontró nada que pueda dar sustento al mensaje con la amenaza", informaron fuentes cercanas a la investigación.

Además, señalaron que "no habría vínculos entre la amenaza recibida en Reino Unido y lo sucedido en Paraguay" donde el jueves -en la localidad de Encarnación- las fuerzas de seguridad de ese país hallaron artefactos explosivos.

El jueves por la madrugada, en Encarnación (Itapúa), la Policía paraguaya secuestró una carga de dinamita en gel. Los explosivos estaban fraccionados en 12 cartuchos de un kilo y medio cada uno. Se cree que, de explotar, la onda expansiva alcanzaría un radio de 400 a 500 metros.

Extreman los controles

El Ministerio de Seguridad dispuso una serie de medidas preventivas y de investigación con el objetivo de que las cuatro Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a su cargo (PFA, PNA, GNA y PSA) extremen los controles.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) está al tanto de la investigación en curso. Así lo confirmó Jorge Knoblovits, presidente de la institución, quien en declaraciones a la agencia AJN aseguró: "Velamos por la seguridad de la comunidad judía, todo el tiempo barriendo la información y se distribuye a quien corresponde".

Asimismo, Knoblovits sostuvo que los edificios vinculados a la comunidad "están bajo custodia".

“Todo lo que venga de la triple frontera es preocupantes. Es una zona que está fuera de control”, sostuvo el presidente de DAIA, al ser entrevistado en Radio Rivadavia. Además destacó que “las alertas tempranas funcionaron y que están rastrillando todo el país”.

Fuente: Infobae / Data Clave / Télam