Teletrabajo: el 38% de las empresas continuará con el trabajo remoto pospandemia

El relevamiento realizado por la consultora Mercer arrojó que 4 de cada 10 tomó la decisión de seguir por la vía del Home Office. Asimismo, consideran que de acuerdo a la Ley de Teletrabajo, el pago de internet es una de las principales necesidades a cubrir.

Si la pandemia algo nos dejó, fue la posibilidad de alterar la modalidad de trabajo y adelantar cambios de manera acelerada. Uno de ellos, quizá el más resonante, es la implementación del teletrabajo. De acuerdo a un relevamiento privado, un 38% de las empresas en Argentina señaló que la mayor parte de sus empleados continuarán realizado tareas laborales desde sus domicilios, independientemente de si en el país dejasen de ser aplicadas las restricciones sanitarias del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).



El estudio realizado por la consultora Mercer reveló que apenas una de cada 10 empresas - un 13% - tomó la decisión de que los trabajadores presten tareas en la compañía, siempre y cuando no existan razones de salud propias o de algún conviviente para que esto se lleve a cabo.



Al mismo tiempo, del análisis se desprende que el 27% aún no definió cual será la modalidad establecida para el futuro, pero se encuentran en camino a decidirlo. Por otro lado “el 6% indicó que se dejará la decisión a los empleados y se evaluarán casos particulares en caso de que sea necesario” en tanto que “un 16% indicó otras opciones tales como: modalidad mixta de home office y días de oficina; esquema rotativo por equipos con capacidad reducida y de manera controlada, entre otras”.



Cambios por la Ley de Teletrabajo

En Argentina se sancionó durante la pandemia la Ley de Teletrabajo que reglamenta ciertas obligaciones por parte del empleador para con el empleado, en caso de que este último realice tareas desde su casa. Consultadas sobre ello, las compañías se mostraron principalmente dispuestas a abonar el pago del servicio de internet, mientras que también señalaron que evalúan comprar equipo ergonómico de oficina, laptos como también pagar electricidad y otros servicios.



Sin embargo, la mayor parte de las empresas – el 69%- no tiene definido como realizará dicho pago. Entre aquellas que ya concluyeron cómo lo harán, el 18% dijo que “otorgará un monto fijo para toda la población que efectúe teletrabajo” mientras que “el 9% implementará un reintegro contra presentación de factura del gasto”.



“La ley de Teletrabajo y la nueva forma de trabajo está impulsando a las compañías a revisar su propuesta de valor en términos de beneficios, y re-significar los conceptos de flexibilidad y bienestar, conceptos que ya tenían muchas compañías en su oferta de beneficios previo a la pandemia pero que, frente a esta nueva realidad, posiblemente tendrán que tomar otra forma”, señaló Ivana Thornton, Directora de Career de Mercer.



“El hecho de que trabajaremos más desde nuestra casa nos hace pensar qué forma tomarán los beneficios y la experiencia que vivíamos en la oficina y, además, de qué manera vamos a velar por el bienestar, entendiendo que el trabajo remoto ayuda en algunos aspectos, pero tensiona en otros”, agregó.





Fin de año

Las fiestas de fin de año son un motivo para descansar y disfrutar. Así lo entiende la gran mayoría de las compañías en la actualidad y de igual manera lo refleja el informe de Mercer, en noviembre entre 309 empresas líderes nacionales y subsidiarias de multinacionales. El 74% de las empresas consultadas dio a conocer que otorgarán el 24 y el 31 de diciembre como día no laboral, siendo apenas el 11% aquellas que no lo harán en la víspera de Navidad y el 23% que tampoco lo hará en la previa de año nuevo.



Asimismo, el 22% ya decidió dar a sus empleados los días libres el 28 y 29 de diciembre, mientras que el 64% optó por trabajar normalmente.



En cuanto a los eventos de cierre de año, el 47% tiene previsto llevarlos a cabo en forma virtual en tanto que el 36% indicó que no habrá evento. A su vez un 13% señaló que realizarán un cierre de año pero aún no definió cómo será, mientras que el 4% lo hará con grupos reducidos para evitar los contagios.



Otro aspecto de las fiestas de fin de año tiene que ver con los obsequios que las compañías realizan a sus empleados. En ese sentido, el 74% indicó que realizará regalos de fin de año a sus colaboradores, el 11% no lo hará y el 15% lo estaba evaluando. “Las opciones más elegidas para los regalos son: canasta navideña (67%); voucher de compras/gift card (32%); caja de productos de la empresa (4%); otras opciones (14%)”, señala el estudio.





Incrementos salariales

En lo que respecta a los salarios, el 51% tiene previsto pagar un bono en 2021 por el desempeño en 2020, el cual se realizará en target. Dentro de las empresas consultadas, el 24% prevé pagarlo por debajo del target, mientras que un 10% asegura que lo hará por encima. Apenas el 8% asegura que no se pagará por no haber alcanzado los objetivos mínimos, mientras que el 7% señaló que no lo pagarán porque no existe política de ese tipo.



Un dato a remarcar tiene que ver con que el 90% indicó que no adelantó el pago de dicho bono y tampoco tiene previsto hacerlo, mientras que un 6% dijo que ya ha sido adelantado y un 4% lo está evaluando. En igual medida, la mayor parte de las empresas – 92% - dijo que no adelantarán el pago del medio aguinaldo, mientras que el 4% lo está evaluando y otro 4% ya lo hizo.



“Que un 24% de las compañías indique que pagarán por debajo del target muestra lo difícil de este año, en años anteriores, ese porcentaje estaba alrededor del 15%. De cualquier manera, las compañías han hecho un esfuerzo muy grande para pagar bonos y, de esa manera, poder recompensar a las personas por los esfuerzos que realizaron este año”, sostuvo Thornton, de Mercer.



Respecto al incremento salarial total anual otorgado este año, las compañías afirman haber otorgado un incremento del 38%. Cabe destacar que la inflación anual prevista para el 2020 por fuentes privadas es del 37,4%



A nivel presupuestario, el 64% de las empresas ya tiene previsto cual será la cuenta general para el 2021 mientras que el 36% aún no lo definió. “El incremento previsto es del 40%. La inflación anual proyectada por fuentes privadas para el 2021 es del 48%”, señala el informe.



“Este año cierra con un incremento un poco por encima de la inflación esperada, a nivel de mediana. Para el año próximo está previsto un incremento del 40%, sin embargo, la experiencia nos demuestra que esta proyección es inicial y que se irá ajustando con el correr del 2021, en función de cómo vaya evolucionando la inflación, la situación económica y el mercado laboral”, expresó Thornton.





Impuestos

Otro aspecto a destacar tiene que ver con los impuestos. Según el relevamiento de Mercer el 81% de las empresas “no realiza ni está evaluando realizar alguna acción específica a efectos de mejorar la eficiencia impositiva de incentivos de corto y/o largo plazo”. Sin embargo, existe un 16% que dijo estar evaluándolo y un 3% que ya lo está realizando “siendo la acción específica el prorrateo del descuento del impuesto a las ganancias sobre el pago del bono a elección del empleado”.



“El 87% de las empresas no realiza ni está evaluando realizar alguna acción específica para contrarrestar el impacto del impuesto a las ganancias en los niveles iniciales/medios de la organización. El 11% lo está evaluando y el 2% si lo realiza”, a través del adelanto del pago del bono, prorrateo del descuento de impuesto a las ganancias sobre el pago del bono a elección del empleado, capacitación optativa para familiarización con la normativa, pago de vacaciones de diciembre a partir de enero 2021 o de destinar presupuesto de incremento salarial para otros programas como ser plan de pensión.



Por otro lado, para retener a empleados con talento clave para la empresa, el 57% está otorgando un aumento diferencial. A su vez, el 23% está realizando financiamiento de capacitación formal, el 16% está otorgando un bono de retención, el 4% está otorgando una suma fija por única vez y el 28% realiza otras acciones como “programas especiale con beneficios exclusivos, Split de pagos o pagos one time en moneda dura en el exterior, programas de desarrollo gerencial interno y programas de potencial, otorgamiento adicional de acciones, implementación de bono de mediano término, incrementos salariales trimestrales, relocalización a otros países a nivel LATAM, posicionamiento sobre tope de banda”.



Por último, un punto saliente tiene que ver con las vacaciones en un año de pandemia. En ese sentido, la encuesta de Mercer que “el 52% no realizó cambios” en su política de vaaciones, el 22% implementó la posibilidad de acumular la totalidad de los días de vacaciones no gozados para el año siguiente; el 9% implementó la posibilidad de acumular una parte de los días de vacaciones no gozados para el año siguiente; el 6% lo está evaluando y el 10% indicó otras opciones. ambito.com


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