Vacunación anticovid: cómo es el plan del Gobierno nacional

El objetivo es vacunar a 13 millones de argentinos entre enero y marzo de 2021 para evitar la segunda ola de contagios, pero dependerá de la aprobación y la disponibilidad de las dosis. Se priorizará a los grupos de riesgo. La vacuna será gratuita pero no obligatoria.



Durante el último anuncio de extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) en casi todo el país, el presidente Alberto Fernández brindó detalles sobre cómo será el plan nacional de vacunación contra el coronavirus que llevará adelante un Comité conformado por el Ministerio de Salud, el PAMI, el Ministerio del Interior, el de Defensa y el de Seguridad de la Nación.



“Estamos viendo cómo construir junto a los gobernadores la infraestructura necesaria para poder vacunar contra el coronavirus a todas las personas en riesgo entre los meses de enero y febrero para enfrentar la segunda ola y que cuando llegue el otoño toda la población en riesgo esté inmunizada a través de las vacunas”, explicó.



 



En ese sentido, Fernandez detalló que la vacunación en una primera etapa alcanzará al personal de la salud, al de las fuerzas de seguridad, a los docentes, a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 60 años que tengan alguna enfermedad preexistente.



“El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y marzo es de 13 millones; eso significa alrededor del 25% de los habitantes de la Argentina”, sostuvo. A partir de marzo, se buscará inmunizar al resto de los argentinos, aunque aclaró que la vacuna “será gratuita pero no obligatoria: cada uno decide tomarla o no”. El Estado nacional comprará todas las vacunas; esto significa que no se podrán adquirir en forma privada.



A la espera de las vacunas que se aplicarán



Aún se desconoce qué vacunas contra el coronavirus se aplicarán en el país, ya que depende de la aprobación de las dosis por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y la disponibilidad de las mismas.



El mandatario reiteró que están avanzado en negociaciones con todos los proveedores de vacunas contra el coronavirus: “Avanzamos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo COVAX. Argentina invirtió más de 30 millones de dólares para prepagar las vacunas que podíamos necesitar. Calculamos que las vacunas de COVAX estarán en marzo en la Argentina”.



“Además, estamos en negociaciones con AstraZeneca y la Universidad de Oxford y con Pfizer. Esas vacunas estarán disponibles en marzo. Y estamos trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik V para que entre enero y febrero podamos vacunar a más de 10 millones de argentinos”, sostuvo Fernandez.



Distribución y aplicación



Uno de los desafíos será la logística de distribución y aplicación de las vacunas contra la COVID-19 en todo el país para la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible. En ese sentido, Fernández confirmó que se necesitarán alrededor de 20 mil voluntarios para poder llevar adelante el plan de vacunación.



“Vamos a tener que recurrir a voluntarios si queremos hacer esto bien. Argentina con mucho esfuerzo puede vacunar por mes entre 4,5 y 5 millones de argentinos”, sostuvo. “Habrá que generar una infraestructura: las vacunas que estamos recibiendo [Sputnik V] requieren una temperatura de 18 grados bajo cero y eso sólo lo podemos garantizar con frezeer adecuados que puedan llegar a todos los rincones del país”, agregó.



Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, indicó que “será una campaña inédita en la Argentina por su magnitud: vacunamos por año 40 millones de dosis y en este caso va a ser 60 millones en un periodo corto”.



El Ministerio del Interior elaboró un padrón geolocalizado de personas de 60 años o más en condiciones de recibir la vacuna para la COVID-19 en todo el país. Según el informe elaborado por Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper), en la primera etapa de la campaña estarán incluidos 7.735.317 argentinos y argentinas de 60 años o más, considerados población vulnerable al SARS-CoV-2.



En tanto, desde el Ministerio de Defensa dijeron que en una primera etapa se pondrán a disposición todos los mecanismos de transporte con los que cuentan, entre ellos los aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea como también los camiones de gran porte del Ejército Argentino, para distribuir las vacunas en todo el territorio nacional.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto

No hubo acuerdo en el Consejo del Salario y el Gobierno definirá por decreto
El Poder Ejecutivo, las cámaras empresarias y las organizaciones de trabajadores no llegaron hoy a un acuerdo en la reunión del Consejo del Salario que debía determinar el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, por lo que el Gobierno laudará sobre el nuevo piso de esos ingresos, según informaron fuentes gremiales.