Buena Noticia: La ANMAT aprobó respiradores fabricados en Argentina y a bajo costo

En el mes de julio la ANMAT homologó el nuevo respirador con la categoría Clase 3, la más exigente para este tipo de equipamiento, y ya está en proceso de producción. En "El permitido" dialogó el ingeniero nuclear Jeremías Butto, uno de los diseñadores del primer respirador.



El respirador argentino de nombre "Likhen Rod", antes de ser aprobado por la ANMAT, tuvo que ser evaluado por tres laboratorios especializados que dieron el visto bueno al equipo. El diseño final contó con mejoras en seguridad, alarmas y software que completaron las normas exigidas para un ventilador mecánico de uso profesional en las unidades de terapia intensiva.



¿Cómo surge el respirador? Al inicio de la pandemia, el ingeniero Jeremías Butto, se encontraba en la localidad de Las Rosas, ubicada a unos 200 kilómetros de Rosario, una de las ciudades que se declaró en "cuarentena sanitaria" por 14 días debido al aumento de casos de coronavirus. Frente a esta situación, con pocos respiradores, y muchos casos Butto convocó a los especialistas de la zona para elaborar un prototipo de respirador que terminó siendo aceptado y que desde ahora comenzaran con su fabricación.



El ingeniero explicó: "Los primeros tres respiradores serán donados al Hospital de Las Rosas, uno adicional será donado a la Asociación de Anestesiólogos de Buenos Aires y otro a la Asociación de Anestesiólogos de Rosario, en agradecimiento por la ayuda recibida en el proceso de diseño y control" y afirmó: "En una primera etapa se fabricarán 25 equipos, planificando una siguiente fase de 100. Todo lo realizado hasta el momento se encaró con financiación propia y sin haber realizado ninguna venta".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales