Confederación de Cooperativas pidió audiencia al Presidente para analizar la situación del sector

La Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) le pidió hoy al presidente Alberto Fernández una audiencia para analizar la situación del sector y poner a disposición su "potencial" para la etapa de la pospandemia, con eje en la "recuperación económica" y la "producción".

"Las cooperativas de trabajo y empresas recuperadas han sido muy golpeadas por políticas implementada en la gestión anterior que generaron impactos negativos en la producción y el trabajo", señaló el sector en una misiva firmada por diez organizaciones del sector autogestivo, que añadieron que la pandemia de coronavirus produjo un "estancamiento en los niveles de producción" que se se fueron paliando con "apoyo" del Gobierno nacional.



La carta pública fue enviada hoy por la tarde a la Presidencia de la Nación, en formato digital, a través de correos electrónicos institucionales de la Casa Rosada, mientras que la versión en papel será entregada mañana a las 8 en la mesa de entradas de Balcarce 50, informaron a Télam desde las organizaciones firmantes.



En el documento, la CNCT planteó que las cooperativas son "generadoras de ocupación y actividad económica a partir de la organización laboral de sus asociados, de forma tal que realizan sus operaciones productivas y de servicios en condiciones técnicas por actividad equivalentes a cualquier empresa micro pyme".



Tras afirmar que "se vislumbra una nueva etapa al comenzar con la vacunación" contra el coronavirus, el sector señaló que "se viene la recuperación económica y la producción", y resaltó que los trabajadores de estas actividades conocen "estos desafíos que se plantean para producir y volver a poner de pie a un país de trabajo".



Por ese motivo, las cooperativas manifestaron su interés en analizar el "potencial" de la actividad en una audiencia con el Presidente.



Christian Miño, titular de la CNCT, aseguró en diálogo con Télam que las entidades firmantes "se sienten parte del Frente de Todos" y apoyan al Ejecutivo.




"Sentimos al Gobierno como nuestro gobierno", resaltó y señaló que quieren "charlar con el Presidente sobre algunas situaciones puntuales del sector autogestivo".


"Así como todos nuestros compañeros y compañeras han apoyado y participado de la campaña que llevó al triunfo del Frente de Todos el año pasado, también queremos que nuestra voz sea escuchada cuando se debaten y diseñan políticas públicas para el ámbito de la economía social en la Argentina", aseguró Miño.



Además de la CNCT, también firmaron la carta el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FeTraEs), el Frente Barrial de la CTA, el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), la Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar (Fonaf) y el Sindicato de Curtidores de Cuero, entre otras organizaciones. Télam 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales