Estrictas medidas en seis provincias por suba de casos

Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Corrientes, Santa Fe y Santiago buscan frenar el virus.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 08:48

 

Las provincias de Buenos Aires, Chaco, La Pampa, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero empezaron a tomar distintos tipos de medidas en todo o parte de su territorio para contener el crecimiento de contagios de la COVID-19.

La provincia de Buenos Aires se inclinó por un regreso a la fase 3 del aislamiento y distanciamiento obligatorio en algunos municipios del interior, mientras que distritos como Chaco y La Pampa empezaron a aplicar el toque de queda para disminuir la circulación.

El gobierno de Axel Kicillof decidió no adoptar por el momento nuevas restricciones en los municipios de la costa atlántica pero anunció un retroceso de fase en los municipios de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló y Suipacha, que implica, entre otras cosas, cierre de algunas actividades en espacios cerrados.

En Chaco comenzará hoy un toque de queda hasta el 21 de enero para restringir la circulación de personas desde la 0 hasta las 6, con la excepción de quienes tengan motivos de salud, seguridad o un permiso para circular. Y la permanencia y circulación en espacios públicos, espectáculos o actividades recreativas estarán autorizadas hasta las 22.

En una medida similar, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, restringió desde el lunes pasado y hasta el 18 de enero la circulación de personas entre la 1 y las 6.30, con la excepción de trabajadores esenciales.

La medida implica que todas las actividades finalicen a la 0, mientras que los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta la 0.30.

La provincia de Corrientes determinó el pasado lunes el cierre de los accesos a la ciudad de Mercedes por una semana, entre las 23 y las 6, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación ante la conmemoración del próximo viernes en el santuario del Gauchito Gil.

En ese sentido se implementará un operativo de seguridad riguroso en los alrededores del lugar hasta el 8 de enero.

La provincia de Santiago del Estero incrementará los controles sobre el ingreso de personas a la provincia a partir del 9 de enero, aunque mantendrá el convenio de libre circulación entre los distritos del NOA, por lo que no se exigirá hisopado negativo a quienes provengan de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Las personas que ingresen desde otros lugares, en cambio, tendrán que presentar un análisis de PCR negativo de hasta 72 horas como máximo, más una declaración jurada.

En Santa Fe se declaró "en cuarentena sanitaria" a la ciudad de Tostado, en el norte de la provincia, por 14 días desde ayer debido al aumento de casos de COVID-19, según informó el gobierno de Omar Perotti a través de Twitter.

Las medidas van en sintonía con la creciente preocupación manifestada en los últimos días por el presidente Alberto Fernández, quien tiene previsto reunirse antes del fin de semana con Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).