Variante Ómicron: realizan operativos preventivos en localidades de Córdoba

Las tareas se realizan en los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate .Además del "caso cero" ya confirmado, hay ocho personas contagiadas que los análisis develarán el lunes si se trata de la nueva variante del coronavuirus.

El Ministerio de Salud de Córdoba e intendentes de tres localidades del norte provincial se reunieron este viernes para definir algunas acciones estratégicas sanitarias preventivas, a partir de un caso sospechoso de coronavirus de la variante Ómicron, en tanto se espera que a más tardar el lunes se conozcan los resultados de los estudios que analiza el Instituto Malbrán en Buenos Aires.



Una fuente de la cartera de Salud local manifestó que la reunión se concretó con las autoridades municipales de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para definir sobre la implementación de una campaña de testeo y de promoción de vacunación para completar el esquema primario de inmunización, con segunda dosis y avanzar con el tercer componente.



“Se acordó con los municipios extender los horarios en los centros de vacunación y fortalecer la estrategia para la detección temprana de síntomas sospechosos y asintomáticos”, manifestó a los medios la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.



La funcionaria detalló que, además del sospechoso ‘caso cero’ o ‘caso índice’, hay otras ocho personas con diagnóstico positivo y con perfil “probable” de coronavirus de la variante Ómicron, en tanto son alrededor de 80 los aislados por contacto estrecho.



La información oficial sostiene que el caso sospechoso se trata de un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes) y que arribó a Córdoba junto a su familia el 1 de diciembre.



El viajero cuenta con esquema completo de vacunación y test PCR negativo 72 horas previo al viaje y se trasladó hasta Colonia Caroya, en la provincia de Córdoba.



Tras presentar síntomas de coronavirus, el martes el laboratorio central de esa provincia alertó sobre un caso positivo de una variante que no circulaba en esa jurisdicción, por lo que "se realizó secuenciación parcial del gen de la proteína S, arrojando resultados compatibles con variante Ómicron", detalló la cartera de Salud.



A partir de la identificación de este "caso índice", se localizaron otros ocho casos positivos que eran sus contactos estrechos.



“Todas las muestras se derivaron al Instituto Malbrán y estamos esperando los resultados”, sostuvo Barbás y añadió que algunas de las personas que resultaron positivo son asintomáticas, y que el viajero “no incumplió ningún protocolo”.



El primer paciente con positivo de la variante Ómicron fue notificado el 5 de diciembre en San Luis y se trata de un hombre de 38 años que había regresado desde Sudáfrica.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Despidos masivos: Milei avanza con su "plan motosierra" en el sector público.

Despidos masivos: Milei avanza con su "plan motosierra" en el sector público.
Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. A pesar de los argumentos del gobierno sobre la necesidad de sanear la economía y promover el crecimiento del sector privado, se anticipa una ola de litigiosidad por parte de los trabajadores afectados.