Hoy dan a conocer el veredicto del juicio contra Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray

El Tribunal Oral Federal 3 dará a conocer el veredicto contra los empresarios y el extitular de la AFIP, acusados de defraudar al Estado. Previamente, podrán emitir sus últimas palabras.



El debate oral contra los empresarios Cristóbal López, Fabián De Sousa y el extitular de AFIP Ricardo Echegaray, que empezó el 13 de junio de 2019, llega a su fin. Los propietarios de Oil Combustibles están acusados de conformar una asociación ilícita para evadir un plan de pagos del impuesto a la transferencia al combustible (ITC) otorgado por AFIP, cuyo titular en su momento era Echegaray.



El proceso que hasta hoy arbitra el TOF 3 integrado por los jueces Fernando Machado Peloni, Andrés Basso y Javier Ríos no se vio afectado mientras buscaba adaptarse a la virtualidad generada por la pandemia. Por él pasaron más de 50 testigos, no obstante y tras la ronda testimonial con extensas audiencias que por momentos se tornaban tediosas, el juicio comenzó a tomar agilidad en un punto que acaparó la atención hasta del arco político opositor: En la previa de los alegatos, la AFIP desistió de su rol de querellante y actor civil.



Fue a través una carta firmada por Mercedes Marcó Del Pont, actual titular del organismo, quien aseguró que tras un estudio interno se pudieron comprobar “hechos de corrupción administrativa, basados en abusos de autoridad y desvíos de poder ocurridos durante la gestión de Cambiemos” y que sobre, López y De Souza “hubo persecución y hostigamiento”. A raíz de este desestimiento hay una causa penal contra Marcó Del Pont y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por negociaciones incompatibles con la función pública, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y tráfico de influencias en manos del juez federal Luis Rodríguez.



Con el Ministerio Público como única parte acusadora, el fiscal Patricio García Elorrio inició la ronda de alegatos. A lo largo de 4 extensas jornadas, el funcionario dijo tener "certeza objetiva sobre la materialidad de los hechos” y la participación de los acusados. Asimismo sostuvo que la AFIP “no inició las gestiones de control para el cobro de deuda”, y tras realizar la valoración de la prueba, pidió las penas de 4 años y 8 meses de prisión para Echegaray y 4 años y 4 meses para López y De Sousa.



En tanto la defensa del exfuncionario sostuvo que este obró ajustado a la normativa vigente y no perjudicó el patrimonio del organismo del que estuvo al frente. Por su parte los abogados de los propietarios de la Petrolera apuntaron contra la fiscalía al señalar que la prueba recolectada “no sustentaba la imputación y que la última documentación incorporada mostraba que la acusación se erigió de forma ficticia”.



La audiencia cuyo inicio está previsto para las 11 de la mañana y será transmitida por el canal de YouTube de la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura. La misma constará de dos partes: la primera donde los tres acusados harán uso del derecho a emitir sus últimas palabras. Desde las defensas aseguraron que las alocuciones serán breves.



Posteriormente, el Tribunal Oral Federal 3 llamará a un cuarto intermedio para deliberar no sin antes determinar el horario de la lectura del veredicto. En ese sentido, los acusados se muestran optimistas con la expectativa de un fallo absolutorio al asegurar que la acusación de la fiscalía perdió fuerza con la renuncia de la querella de la AFIP.



 



mdz


Esta nota habla de:
Más de Nacionales