Por qué aumentan los contagios de COVID 19 en el país, según los expertos

De acuerdo a los especialistas los contagios vienen en aumento y la positividad superó el 10% recomendado por la OMS.



La semana de la Nochebuena y la Navidad comenzó con una marcada suba en los nuevos infectados de coronavirus. En tal sentido, especialistas criticaron la apertura de los eventos masivos e hicieron hincapié en que la población debe completar sus esquemas de vacunación.



Los contagios diarios pasaron de 5.300 a 9.336 en sólo 24 horas, según informó el Ministerio de Salud de la Nación este martes. La última vez que se registró una cifra tan alta fue el 19 de agosto de 2021, con 10.596 casos. 



Además, por tercer día consecutivo, la positividad pasó el 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue del 13,14%.



Argentina lleva más de 9 semanas constantes de aumentos de casos confirmados de COVID-19. Es un incremento del 275% si se comparan los promedios semanales de infecciones diarias reportadas desde la primera semana de octubre hasta los últimos siete días. La mayoría de esas personas fueron afectadas por la variante Delta.



Ver también: Fuerte salto de los casos diarios de coronavirus en Argentina



En tanto, en Mendoza la cartera sanitaria reportó 168 nuevos contagios este martes, el número más alto desde el 1 de septiembre, cuando se registraron 190.



Las razones de la suba de casos



“El aumento es probablemente el resultado de todos estos permisos nuevos de actividades masivas, incluso en lugares cerrados, donde no se usan protección como los recitales donde se están haciendo en lugares con 100% de capacidad, más las actividades masivas, la reuniones de fin de año, los descuidos, etc”, dijo Martín Hojman, infectólogo y miembro de Sociedad Argentina de Infectología.



La suba irrumpe a días de las Fiestas de fin de año. En relación a esto, la OMS recomendó evitar las reuniones familiares durante los festejos por Navidad y Año Nuevo por la escalada de contagios derivada del avance de la variante Ómicron.



El infectólogo Lautaro De Vedia confesó que “le llamó la atención el aumento de número de contagios” y afirmó: ”Las aperturas, los actos políticos, el fútbol, los boliches es algo que tiene que ver. Así que si bien los números no son como teníamos el año pasado a esta altura, era algo podía suceder el aumento”.



“Sabemos que en diciembre se hacen muchas reuniones sociales y si no se siguen las medidas de prevención como la ventilación cruzada y permanente de los espacios cerrados, el barbijo y el distanciamiento, existe el riesgo de que haya más contagios”, señaló Carolina Torres, investigadora del Conicet.



Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, por su parte, indicó: ”Que se dupliquen los casos o que aumenten más de un 70% los contagios de un día para el otro es una medida de preocupación, no solo para la Argentina, sino para cualquier país. Si sigue aumentado el número de casos, en algún momento se pueden enfermar los grupos de riesgo y esto deriva en internaciones y muertes que no se expresan el mismo día del aumento de contagios, sino de 15 a 20 días después”.



Asimismo, el médico Ricardo Teijeiro remarcó como hecho positivo que no se está teniendo una alta demanda sanitaria. “No hay camas críticas, el año pasado con 5 mil, 9 mil casos, tenias 150, 200 muertos. Hoy tenés un promedio de 20 muertos. Eso depende de la protección que tiene una población, por haber tenido ya contacto con el virus o por la vacuna. Vamos a ver cómo progresa esto. Recién comienza y aún no vinieron las Fiestas ni las vacaciones”, explicó el experto.



MDZ


Esta nota habla de:
Más de Nacionales