El Gobierno se reúne con empresas de medicina prepaga por el controversial Copago

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó hoy que, con el cobro del copago, las empresas de medicina prepaga “no están cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial” que dispone que los aumentos en las cuotas de las prepagas se tienen que trasladar a los prestadores.



El Gobierno se encuentra realizando una reunión con empresas de medicina prepaga y los prestadores de salud, con el eje puesto en “mitigar el impacto sobre la población” que puede significar el cobro de un copago del 9% a los pacientes de las empresas de medicina de prepaga a partir del 1 de enero próximo.



El encuentro, inicialmente previsto para ayer a la tarde, se está llevando a cabo esta mañana por vía virtual desde poco después de las 10, según informaron fuentes del Ministerio de Salud.



La ministra de Salud, Carla Vizzotti, manifestó esta mañana que, con el cobro del copago, las empresas de medicina prepaga “no están cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial” que dispone que los aumentos en las cuotas de las prepagas se tienen que trasladar a los prestadores.



“Nosotros hicimos desde el Estado un acuerdo con las empresas de medicina prepaga donde se definió un número de aumentos en el cual, el último es ahora en enero del 9%”, manifestó Vizzotti refiriéndose al incremento del 41,14% en las cuotas de las prepagas, con una aplicación escalonada en cuatro tramos del 9% cada uno.



“Se firmó un acuerdo y la resolución ministerial que autoriza este ultimo aumento (del 9% en enero entrante) se define que ese aumento se debe trasladar a los prestadores”, agregó la titular de la cartera de Salud.



“Lo que sucede es que de esa manera no se está cumpliendo el acuerdo y la resolución ministerial y, además, a la gente le cobran el copago junto al 9% de aumento en la prepaga”, apuntó Vizzotti.



El domingo, la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) señaló que, a partir del 1 de enero, los prestadores de salud (incluyendo hospitales, clínicas, sanatorios, servicios de emergencia médica, geriátricos y otros establecimientos del rubro) cobrarán un copago del 9% a los pacientes de las empresas de medicina prepaga.



Los prestadores aducen que las empresas de medicina prepaga les avisaron que no podrán cumplir con el incremento en el valor de las prestaciones, previsto también para enero próximo, y, por ese motivo, generarán un copago del 9% a los pacientes.



Desde las prepagas el presidente y propietario de Swiss Medical Group, Claudio Belocopitt, pidió ayer en declaraciones radiales revisar los aumentos de pactados con el Gobierno debido a que “todos los números se corrieron” en el “segundo semestre”.



En ese sentido, Vizzotti señaló hoy que su cartera y la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) “no desconocen las dificultades del financiamiento del sistema de salud” y “propondrán una mesa para trabajar en ese sentido”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales