Vizzotti anunció reducción en plazos de aislamiento

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy una reducción de los días de aislamiento a cumplir por las personas contagiadas de coronavirus y contactos estrechos que tengan el esquema de vacunación completo, en una medida que comenzará a regir a partir de este jueves y que fue consensuada con todas las provincias en el ámbito del CoFeSa.

Vizzotti señaló en una conferencia de prensa realizada en la Casa de Gobierno que acordó con sus pares provinciales bajar de 10 a 5 días el aislamiento para contactos estrechos de casos positivos asintomáticos, siempre que tengan el esquema completo de vacunación, mientras que aquellos que sean positivos con síntomas leves deberán resguardarse durante 7 días.



La funcionaria detalló que para aquellas personas que sean contactos estrechos asintomáticos sin vacunarse o con el esquema incompleto, el aislamiento se reducirá a 7 días con un test PCR negativo o, si no se cuenta con el examen, se mantendrán los actuales 10 días, al igual que para aquellos que resulten positivo y no se hayan vacunado.



Vizzotti, quien habló en la Casa Rosada luego de una reunión del Cofesa efectuada durante la mañana por videoconferencia, puntualizó que se considerará como "casos positivos" a las personas que sean contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19 y tengan síntomas, sin necesidad de examen de laboratorio.



Ello se decidió porque "pierde sentido el testeo al 100 por ciento de las personas cuando hay una altísima circulación", como en los últimos días, aseguró la ministra.



En el encuentro del Cofesa se definieron nuevas estrategias sobre la situación epidemiológica a partir de la suba "exponencial" de casos de contagios por la circulación de las variantes Delta y Ómicron, comentó la ministra de Salud.



Consultada sobre el tema de implementar y dar validez a los "autotest" de Covid, adelantó que "en los próximos días en consenso con Cofesa vamos a tener más novedades" sobre el tema, y sostuvo que "la Argentina está capacitada" para utilizar esa herramienta.



Anticipó que la Anmat tiene en evaluación la información que presentaron tres laboratorios para que se autorice la comercialización de esos métodos de diagnóstico.



Vizzotti señaló además que la Nación está trabajando "con las provincias y cámaras farmacéuticas para (evaluar) formas de notificación desde el punto de vista de la trazabilidad, y que los casos negativos sean cargados (al sistema de información) porque tienen un rol importante en porcentajes de positividad".



Dijo que "no se puede afirmar" que en todo el país esté circulando la variante Ómicron, pero dijo que esto sí ocurre en "las provincias que tuvieron aumento exponencial de casos" y se estudia en otros distritos donde todavía "no se dispararon" los contagios.



"Sabíamos que iban a aumentar los casos" en consonancia con la situación que se produjo a raíz de la nueva variante "que cambió la dinámica de transmisión en la Argentina y en el mundo. La Ómicron tiene transmisibilidad muchísimo más alta pero con una letalidad menor", detalló.



Por el momento este incremento de los casos no se ha traducido "en un aumento de las internaciones en terapia intensiva, ni de la mortalidad. En ese punto de vista estamos trabajando y venimos trabajando en función de la evidencia científica, de lo que está pasando y de nuestra situación", indicó la funcionaria.



Vizzotti valorizó la importancia "fundamental" de las vacunas en la lucha contra la pandemia, al afirmar que "están salvando vidas, están mostrando el rol que tienen, independientemente del número importante de casos", y subrayó en ese punto que "ahora se debe avanzar fuerte con la vacunación".



Sobre este punto, dijo que con las medidas adoptadas por el gobierno en junio pasado y los avances en la inmunización "retrasamos tanto la llegada de la variante Delta y el número de casos que hemos evitado una ola", con lo cual "podemos decir que Argentina evitó una ola, ese es un logro de todo el país, y en este momento (atravesamos) la tercera ola".



Vizzotti diferenció de esta manera la situación de la Argentina con la de otras regiones del mundo que "ya están atravesando la cuarta ola como Estados Unidos y muchos países de Europa. La mayoría de las regiones están transitando su cuarta ola y Sudamérica está empezando su tercera ola".



En cuanto a la posibilidad de cobrar el tratamiento de Covid-19 a aquellos pacientes que no están vacunados, como se evaluó en la provincia de Catamarca, "no es algo que se esté pensando a nivel nacional ni se ha tratado en la reunión del Cofesa", destacó.



Por otra parte, la ministra se mostró conforme debido a que se produjo un "aumento de la demanda de primeras dosis" por parte de aquellos que se habían mostrado reticentes en un primer momento.



El último informe del Ministerio de Salud indicó que, en las últimas 24 horas, murieron otras 20 personas por Covid-19 y que se reportaron 33.902 nuevos casos, con lo que suman 117.085 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.514.207 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Télam 





 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales