Qué se sabe del caso positivo detectado en San Luis

Se trata de un hombre de 38 años que vive en Villa Mercedes y participó de un evento laboral en Sudáfrica.



Autoridades sanitarias nacionales y puntanas confirmaron este domingo que se detectó detectó un caso positivo de la variante Ómicron de coronavirus en San Luis, el primero del país.



El diagnóstico fue realizado en una persona con domicilio en la ciudad de Villa Mercedes, con antecedentes de viaje a Sudáfrica.



El informe difundido en la Agencia de Noticias del gobierno de San Luis (ANSL) precisó que al momento de confirmarse el caso el paciente se encontraba en período de aislamiento de viajero, en el cual se mantiene actualmente. Además se informó que la persona no ha mantenido contacto con ninguna persona ajena a su círculo conviviente.



El paciente y sus contactos estrechos contaban con dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y están asintomáticos, destacó la ANSL.



El Ministerio de Salud de la Nación también emitió un alerta con el propósito de informar a la población y fortalecer la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención en todo el territorio argentino.



“El objetivo epidemiológico en el momento actual es contener y retrasar la posible transmisión comunitaria de nuevas variantes de preocupación, continuar aumentando las coberturas de esquemas completos de vacunación y sensibilizar y fortalecer las medidas no farmacológicas de prevención en la población”, afirmó.



El comunicado detalló que el caso detectado en Villa Mercedes fue confirmado tras un examen en el Laboratorio Nacional de Referencia. Indicó que se trata de una persona de 38 años que asistió a un evento laboral en Sudáfrica y regresó al país el día 30 de noviembre.



“El viajero presenta esquema completo de vacunación y antecedente de COVID-19 en marzo de 2021. Se realizó test de PCR previo al viaje de regreso a Argentina (adonde arribó vía Estados Unidos) según los protocolos establecidos, con resultado negativo. Se realiza al arribo test de antígenos para SARS-CoV-2 en Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también con resultado negativo. Se traslada desde el aeropuerto a su domicilio en la provincia de San Luis en un auto de alquiler con chofer. Desde su arribo se encuentra cumpliendo aislamiento”, confirmó la cartera sanitaria nacional.



La ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, detalló que su círculo familiar y el chofer del remise que lo trasladó desde el aeropuerto de Ezeiza hasta su hogar se testearon, con un primer resultado negativo, y se encuentran aislados.



“Esta persona no tiene síntomas, está en buen estado de salud y su familia también. Cumplió todos los protocolos. Es un pasajeros que ya ha viajado en otras oportunidades y por suerte no se trasladó en un transporte público hacia la provincia”, agregó la funcionaria a radio 10.



De acuerdo con el informe, el 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en el evento laboral en Sudáfrica fueron diagnosticadas como casos de COVID-19 positivo, motivo por el cual consulta al sistema de salud de su localidad, a pesar de encontrarse asintomático. Se le realiza un nuevo test diagnóstico para SARS-CoV-2 (Test de Antígenos y PCR) arrojando ambos resultados positivos.



Ante esta situación, las autoridades provinciales informan a la autoridad sanitaria nacional y envían la muestra para su secuenciación genómica en el Laboratorio Nacional de Referencia.



"El hombre tiene cuatro contactos estrechos, que se encuentran también cumpliendo aislamiento en otro domicilio, no presentan síntomas y quienes fueron estudiados por PCR resultando hasta el momento negativos para SARS-CoV-2. Todos serán testeados nuevamente al finalizar el aislamiento", agrega el comunicado.



El primer aislamiento de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica. A nivel regional, ya se han reportado casos importados en Brasil y Chile.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales