Ahora 12: últimos días de las compras en cuotas con 3 meses de gracia

Hasta fin de mes están vigentes programas de pago en 3, 6, 12 y 18 cuotas que, en los dos últimos casos, extienden el período de pago tres meses más a 15 y 21 meses. El Gobierno y los bancos ya trabajan en muchas modificaciones para el nuevo programa.



Tal como fue diseñado a fines del año pasado, el programa Ahora 12 termina a fin de mes y en estos días bancos y funcionarios planean la nueva forma que tendrá a partir de abril. Uno de los cambios más significativos es que se eliminará el plazo de 3 meses de gracia que rige hoy para las compras en 12 y 18 cuotas.



Hasta fin de mes están vigentes programas de pago en 3, 6, 12 y 18 cuotas que, en los dos últimos casos, extienden el período de pago tres meses más a 15 y 21 meses. Esa dilación supuso un costo financiero extra para los bancos, que financian a esos plazos a una tasa del 20% anual frente a una inflación que superará el 40% según las expectativas del mercado.



Una fuente al tanto de las conversaciones entre el ministerio de Desarrollo Productivo, los bancos y otros intervinientes en el programa, en diálogo con Infobae, dijo que el plazo de gracia de 3 meses para el Ahora 12 y Ahora 18 "fue en un contexto en que se necesitaba un shock fuerte en el consumo, pero eso ahora ya no es necesario".



 La propia eliminación del plazo de gracia implica una mejora de varios puntos para la tasa que perciben los bancos, pero estos pretenden una suba del costo financiero a comercios y consumidores que hoy abonan un costo financiero total anual del 20% y quieren llevarlo a un 37%.



Otro de los puntos en evaluación es qué rubros ya no tiene sentido impulsar con este tipo de financiamiento y cuáles sí. Peluquerías, centros de estética, balnearios y otros rubros que se sumaron luego del golpe que recibieron por la pandemia quedarían de lado.



Finalmente, otra modificación sería la de ponerle tope a la cantidad de dinero que se puede financiar ya que desde el Gobierno explican que el objetivo es facilitar el financiamiento a los sectores de menor poder adquisitivo. Buscan que los productos de menor valor sean los que se financien.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales