8M: los clubes del fútbol argentino se sumaron a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Las instituciones compartieron mensajes que hacen hincapié en la necesidad de terminar con la desigualdad y con la violencia de género en todas sus formas.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 13:42

Este 8 de marzo, como todos los años, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Se trata de una fecha en la que se busca concientizar sobre las violencias y desigualdades históricas que aún aquejan a este sector de la población. Cada año esta iniciativa ha ido tomando más fuerza al calor de la luchas y de las conquistas del movimiento feminista.

Los clubes de fútbol han sido históricamente espacios centrados en lo masculino, en la vida pública de los varones. En los últimos años esta tendencia ha comenzado a cambiar gracias a la pelea que han emprendido socias e hinchas para visibilizar su presencia en esos lugares. Pero no solo eso: han crecido los reclamos por mayor participación y las entidades se han convertido en plataformas para difundir diversas problemáticas hacia un conjunto más amplio de la sociedad.

Este lunes, clubes de distintas categorías del fútbol argentino han compartido diversas piezas para hacer alusión al 8 de marzo. Lejos de centrarse en felicitaciones, los mensajes buscan reivindicar el tol de las mujeres dentro de los clubes y echar luz sobre flagelos que son parte del mundo deportivo pero que también lo exceden, como la violencia de género en todas sus formas, la desigualdad y la falta de oportunidades.

La enorme cantidad de femicidios que se han registrado en lo que va del 2021 y las agresiones que sufren las mujeres en el ámbito del deporte y de los clubes han sido algunos de los ejes que eligieron las entidades argentinas para difundir en sus redes sociales este día.

Vale destacar que hace ya unos años, luego de la primera marcha de Ni Una Menos en el 2015 y al calor del crecimiento del movimiento de mujeres en la Argentina, han nacido áreas de Género, Diversidad e Inclusión en muchas instituciones. También se han creado agrupaciones feministas de hinchas que trabajan para hacer de los clubes espacios más amigables, responsables, comprometidos y conscientes sobre las problemáticas de las mujeres y otras identidades disidentes. Estos espacios han impulsado, además, la creación de protocolos de acción en casos de hechos de violencia de género, la puesta en práctica de cupos para asegurar la representaciones en las comisiones directivas. y la implementación de la Ley Micaela, aquella que establece capacitaciones en materia de género y diversidad.

Fuente: Infobae 

Más de