El Gobierno nacional aguarda la llegada de un millón y medio de vacunas entre hoy y mañana para reforzar el plan de vacunación

Esta tarde, a las 19, arribará un vuelo desde China que transporta 1 millón de dosis del laboratorio Sinopharm. Y mañana llegarán otras 500 mil desde Rusia.

Con la preocupación latente del Gobierno ante la suba de los contagios de coronavirus, esta tarde, a las 19, arribará al aeropuerto de Ezeiza un avión de Aerolíneas Argentinas con una carga de un millón de vacunas Sinopharm, procedentes de la República Popular China. Mientras tanto, se espera para mañana el regreso de otra aeronave, pero desde Moscú, con más dosis de Sputnik V, que esta vez serán 500 mil. Con este millón y medio de dosis se reforzará la campaña de vacunación para que la mayor cantidad de argentinos reciba al menos una aplicación.



Con el vuelo de hoy se completará la segunda operación de la aerolínea de bandera con la República Popular China. El avión, un Airbus 330-200, matrícula LV GHQ, -vuelo AR1051- dejó suelo chino a las 4.53 hora local (17.53 de Argentina) de ayer y tuvo que realizar una escala en el Aeropuerto de Barajas, Madrid. Este será el primer cargamento de una compra de tres millones de vacunas que hizo el Gobierno de Alberto Fernández. Los otros dos millones restantes se espera que puedan llegar durante la primera quincena de abril.



”Despegó de Beijing otro avión de Aerolíneas Argentina con 1 millón de dosis de Sinopharm. Es el segundo millón que envía China y un gran impulso en un momento crucial de la campaña de vacunación. Agradezco al canciller Wang Yi y al gobierno de la República Popular China por la gestión”, anunció el jueves el canciller Felipe Solá en su cuenta oficial de la red social Twitter.



Éste es el segundo vuelo que la compañía realiza para traer dosis de Sinopharm, ya que el 25 de febrero llegaron al país las primeras 904.000, producidas por el laboratorio del Instituto de Productos Biológicos de Beijing. Posteriormente, se completó una tanda de un millón de dosis, con las 94.000 que llegaron a bordo de un vuelo comercial de KLM.



Según confirmó el jueves la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, este cargamento traerá al país un número cercano al millón de dosis. Se trata del envío que corresponde a las tres millones que el Gobierno acordó con la Corporación Farmacéutica Nacional de China.



Con el primer cargamento de febrero se vacunó a la población de entre 18 y 59 años porque todavía no estaba autorizada para los adultos mayores. Por eso muchos docentes, personal de seguridad y pacientes con enfermedades preexistentes como asma o problemas cardíacos y pulmonares, fueron inoculados. La semana pasada desde Salud se autorizó la Sinopharm para los adultos mayores y también se estableció que la prioridad es aplicar al menos una dosis a la mayor parte de la población.



Sobre las Sputnik V, se había planeado que este jueves, a las 16, la undécima misión de este tipo a Rusia trajera un nuevo lote de las vacunas que fabrica el laboratorio Gamaleya. Pero un problema en la disposición de la carga en el aeropuerto internacional de Sheremétievo forzó una reprogramación. La aeronave entonces despegará desde la capital rusa hoy, a las 17:15 (hora argentina), y aterrizará en Ezeiza mañana viernes, a las 11, según dijeron fuentes de Aerolíneas Argentinas. En los 10 vuelos completados hacia y desde la Federación Rusa hasta hoy ya se trajeron 3.969.0000 dosis de ese medicamento.



Según las cifras que proporciona diariamente el Monitor Público de Vacunación en la Argentina ya se aplicaron 4.023.017 vacunas desde que se inició la campaña vacunatoria a fines de diciembre de 2020. En la última semana, luego de una baja en las aplicaciones por los faltantes que se registraban en las distintas jurisdicciones, el ritmo de vacunación fue subiendo: el lunes 29 de marzo se inoculó a 105.032 personas en todo el país, el martes 30 a 132.55 y el miércoles 31, a otras 131.292.



El informe diario del Ministerio de Salud de la Nación indicó ayer que se registraron más de 16 mil contagios de Covid-19 en el país, la cifra más alta desde el mes de octubre. Este considerable aumento de casos hizo crecer la preocupación del Gobierno para intensificar las gestiones para conseguir más vacunas y también a reforzar el plan de vacunación. La estrategia sanitaria consta de vacunar con la mayor velocidad posible durante abril y mayo, para que, cuando haya que enfrentar el invierno, los casos recaigan en personas que tienen menos riesgo de muerte. En ese sentido, la ministra Vizzotti detalló que el 50% del universo de personas de entre 75 y 80, y de entre 80 y 85, ya se encuentran vacunadas.



“Estamos lejos de saturar el sistema de salud, pero aumentaron las consultas, las personas que se están yendo a hisopar y los casos positivos. Si esta velocidad preocupante se sostiene, cualquier sistema de salud se puede desbordar”, advirtió Vizzotti.



Desde el comienzo de la pandemia en Argentina un total de 2.348.821 personas padecieron coronavirus y se registraron 55.858 fallecimientos debidos a esta enfermedad.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales