Cómo funciona el test de antígenos que le dio el positivo Alberto Fernández

La prueba detecta el virus en menos de una hora y se la recomienda en pacientes con síntomas. El Presidente de todas formas se hará el test PCR.



A pesar de estar vacunado con las dos dosis de la vacuna Sputnik V, el presidente Alberto Fernández dio positivo en coronavirus el viernes por la noche después de realizarse un test de antígenos. En su cuenta de Twitter lo confirmó, además de contar que tuvo síntomas febriles y dolores de cabeza.



El mandatario, que se encuentra vacunado desde fines de enero, informó que se encuentra aislado a la espera del test PCR tal como indica el protocolo. Comenzó a sentir síntomas leves y presentó una temperatura de 37.3, por lo que el equipo médico le practicó un test de antígenos que dio positivo. Este primer indicador tiene una efectividad de 70%, por lo que será corroborado con una segunda evaluación cuyo resultado se conocerá el sábado al mediodía.



El test de antígenos



Esta prueba permite detectar partícula de coronavirus y también se hace con un hisopado nasofaríngeo. Está indicada para pacientes con síntomas y se recomienda utilizarla dentro de los siete días de las primeras señales de la enfermedad.



También se puede realizar en personas asintomáticas, pero no está recomendada, ya que es menos confiable que el test PCR cuando la persona está en las etapas tempranas de la enfermedad.



El test de antígenos es bastante efectivo, ya que tiene una sensibilidad de entre el 80 y el 90% en pacientes con síntomas. Pero en los asintomáticos esto se reduce al 50-60%. Por estos números, si da positivo se puede estimar que hay infección. Pero en los casos negativos se recomienda hacer el PCR.



Este tipo de prueba tiene además dos ventajas. Es muy rápido, ya que entrega los resultados en 30 minutos a una hora. Y además son de bajo costo, especialmente comparándolos con los PCR. Estas pruebas se pueden abonar, de manera particular, entre $4000 y $5000, y además puede haber descuentos con algunas prepagas o para realizar el test a familias completas.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales