El Ministerio de Salud de Nación informó cuánta gente vacunada volvió a contagiarse de coronavirus

La cartera que conduce Carla Vizzotti difundió un informe en el que detalla cuántas personas contrajeron COVID-19 tras ser inoculados.

En un informe que difundió luego de que se confirmara que Alberto Fernández contrajo coronavirus, el Ministerio de Salud informó que “menos del 0,2% de las personas vacunadas con primera o segunda dosis fueron notificadas como casos de COVID-19 transcurridos por lo menos 14 días de aplicada la primera dosis”.



En tanto, la cartera que conduce Carla Vizzotti detalló que “del análisis de 2.824.344 personas vacunadas, 4.212 se notificaron como casos de COVID-19 tras al menos 14 días de aplicación de la 1era dosis (0,15%)” y “de 650.071 personas vacunadas, 1003 enfermaron luego de los 14 días de la 2da dosis representando un 0,15%”.



En tanto, el Ministerio de Salud aclaró que 15 personas de entre 61 y 94 años fallecieron por coronavirus tras recibir la primera dosis de la vacuna mientras que se restaltó que “no se han registrado personas fallecidas entre aquellas vacunadas con 2 dosis de vacuna”.



“El Plan Estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en Argentina tiene por objetivo reducir las hospitalizaciones, las formas graves y la mortalidad causada por coronavirus en nuestro país. Seguimos avanzando en la campaña de vacunación más importante de la historia”, explicó el comunicado.



Alberto Fernández confirmó que dio positivo en un test de antígeno, y está a la espera de recibir el resultado de la prueba PCR. “Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realicé un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en la madrugada de este sábado.



Luego, en diálogo con Infobae, dijo: “Lo que me pasó a mí demuestra que todos nos tenemos que cuidar. Yo vivo cuidándome y sin embargo me dio positivo. Eso demuestra que todos tenemos que estar alerta y respetar todo lo que es necesario para evitar el contagio”.



Debido al imprevisto, la reunión que el Presidente iba a mantener con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debió ser postergada. Ese encuentro iba a darse en la Quinta de Olivos, donde Fernández se encuentra “aislado y cumpliendo con el protocolo vigente”, alojado en la residencia de huéspedes.



Desde ese lugar deberá trabajar a partir de ahora, o por lo menos hasta que se recupere, a menos que el PCR al que se sometió después del test de antígeno desmienta el contagio. Por el momento, la unidad médica presidencial controla su presión arterial cardíaca y se le practicará una evaluación pulmonar.



Segunda ola



El promedio de contagios reportados a diario de coronavirus ascendió esta semana a más de 12.000, un 65% más que los siete días previos, en un contexto nacional donde la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires volvieron a concentrar el 60% de las nuevas notificaciones.



“Hace varias semanas que el crecimiento de casos es exponencial, eso significa que los nuevos casos diarios de hoy son más que los de ayer (siempre contemplando promedios); lo que sucede es que en los últimos días el crecimiento se aceleró; en los términos que hablábamos a principio de la pandemia diría que se acortó el tiempo de duplicación”, explicó hoy a Télam el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.



Según los datos del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el promedio de casos diarios al jueves 1 de abril era de 12.162, un 65% más que la semana anterior (7.337) y un 74% por encima del de hace 14 días (6.979).



Haciendo un repaso del comportamiento de la curva, Aliaga describió que “después del Carnaval los casos dejaron de bajar a nivel país; no obstante, hasta hace una semana en el interior de la provincia de Buenos Aires seguían descendiendo, en el resto del país estaban estabilizados y en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) subían lento”.



“Hoy en AMBA los casos comenzaron a subir muy fuerte, incluso en el Gran Buenos Aires más que en la Ciudad y casi todo el territorio de Argentina se encuentra con una curva ascendente, con algunas excepciones como Jujuy o Salta”, sostuvo Aliaga, exdecano de Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires y actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham.



Fuente: Infobae 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales