Este es el sueldo que cobra el presidente Alberto Fernández

La remuneración bruta fue de $390.163,58. Esto sin sumar los gastos de la Quinta de Olivos.



Mientras los especialistas señalan que el Estado paga poco y eso genera como consecuencia malos incentivos para involucrarse en la administración de lo público, otro sector de la sociedad sigue esperando el ajuste de la política.



En el caso del presidente Alberto Fernández en diciembre pasado tuvo una remuneración bruta de $354.694,16. En abril, ese número ascendió a $390.163,58, de acuerdo con su último recibo de sueldo.



Sin embargo, de bolsillo percibió $256.207,83 porque se le aplicaron descuentos. Mientras que el salario de Cristina Kirchner a fines del año pasado era de $328.419,59, si bien renunció a esa paga. En tanto, el resto de los ministros percibe alrededor de $312 mil.



“Que gane esto es ridículo. Pero lo peor es que un director, una persona que integra la alta dirección pública, brazo articulador del Estado con responsabilidad civil y penal, capaz de manejar cientos de miles de millones de pesos, puede ganar menos de $120.000 por mes”, señaló Gonzalo Diéguez, director de Gestión Pública de Cippec.



Asimismo, la tarjeta presidencial viene con beneficios ajenos al resto de la plantilla. Los gastos de la quinta de Olivos, donde o Fernández está obligado a vivir por la Constitución. Esos son gastos que salen de la caja de la Secretaría General de la Presidencia.



 Las facturas dan cuenta que cancelar servicios, proveedores relacionados con la infraestructura y tasas municipales en Olivos salió a razón de $12,34 millones por mes entre mayo y octubre de 2020. Son casi $150 millones al año que no salen de su bolsillo.



La máxima conducción ejecutiva también parece relegada cuando se la compara con el resto de la República. La escala salarial del Poder Judicial dice que un miembro de la Corte tenía un tope de $444.479,22 en diciembre pasado, aunque los casos específicos pueden casi duplicar ese número,



La dieta de un diputado está cerca de los $220.000, a lo que se le suman otros ítems que estiran el número hasta los $302.766,69 en la mano. Los senadores ganan más: $324.917,16.



 



Fuente: La Nación


Esta nota habla de:
Más de Nacionales