Con restricciones, el Gobierno anunciará la reapertura de exportaciones de carne

El próximo martes, el presidente Alberto Fernández dará a conocer los detalles para retomar las ventas externas de carne. La Casa Rosada apunta a reabrirlas, pero sin descuidar la provisión del mercado domestico.
lunes, 21 de junio de 2021 · 12:04

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, adelantó que el próximo martes el Gobierno nacional presentará el nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna. En declaraciones periodísticas, el funcionario señaló que el anuncio estará a cargo del presidente Alberto Fernández y  que “algunos cortes van a ser reservados exclusivamente para el mercado interno”. También se dará a conocer el Plan Ganadero, que apunta a incrementar la producción de carne en los próximos años, en base a una serie de incentivos.

El listado de cortes que se bajarán de la exportación serían el vacío, matambre, paleta, tapa de asado, falda con hueso y cuadrada. La vaca a China se venderá, pero en menor tonelaje. En ese sentido, Kulfas detalló que “la idea es que podamos mantener algunos de los productos que se han dirigido al mercado externo en el mercado interno para aumentar la oferta”.

 

El ministro Kulfas confirmó que con este nuevo esquema, buscan que la próxima semana se retomen las exportaciones. “Se hará con un esquema mucho más controlado, porque enfrentamos no una ni dos, sino muchas maniobras de evasión fiscal y de elusión de la normativa aduanera y cambiaria", afirmó.

Las autoridades nacionales trabajan contrarreloj para cerrar los detalles del nuevo esquema, que incluye un aumento en el programa de Precios Populares, destinado al mercado interno. Antes del cierre de las exportaciones, el convenio incluía 8.000 toneladas mensuales, distribuidas en unas 1.600 bocas de expendio en todo el país.

El nuevo programa contemplará 12.000 toneladas, de las cuales 7.000 serán suministradas por el Consorcio Exportador ABC, 3.000 toneladas por los supermercados y las 2.000 toneladas restantes por las cámaras de la industria que forman parte del convenio.

En el último año, la carne vacuna en los mostradores aumentó un 76%, de acuerdo a estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva). En este contexto, Kulfas remarcó que buscarán garantizar el acceso a los mercados internacionales, “garantizando que pueda haber carne accesible en los hogares de la Argentina”.

El Plan Ganadero que anunciará el Gobierno nacional busca pasar de la actual producción de carne, que se ubica sobre las 3 millones de toneladas, a 5 millones.  "No se trata de una medida puntual, sino de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas", aseguró Kulfas.

Fuente: BAE Negocios