Así será la producción de la vacuna Sputnik V en el laboratorio argentino

El Instituto Gamaleya aprobó los lotes de la vacuna Sputnik V enviados en el mes de abril. La producción iniciará en los próximos días en los Laboratorios Richmond.



En el mes de abril desde los Laboratorios Richmond se enviaron 21 mil muestras de la vacuna Sputnik V, correspondientes a las pruebas de transferencia tecnológica iniciadas tiempo atrás, a Rusia para su análisis. Ayer el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) informó que el Instituto Gamaleya aprobó, bajo sus estrictos controles de calidad, dichos lotes.



Esto confirma que en los próximos días, cumplimentando los requerimientos regulatorios, Laboratorios Richmond podrá iniciar la producción para poner a disposición un número importante de estas vacunas.



Este paso se vive como un gran hito de la ciencia argentina y del laboratorio que tendrá a cargo la producción. "Este es un proceso continuo con múltiples etapas que se vienen cumpliendo en forma satisfactoria", expresan desde Richmond en un comunicado.



“La llegada de la documentación que acredita la aprobación de las dosis enviadas a Rusia en abril, significa un nuevo hito en la gestión de la pandemia en la Argentina. Comenzaremos el proceso productivo de la vacuna Sputnik V en nuestras instalaciones actuales; mientras que en paralelo comenzaremos con la construcción de lo que será la planta biotecnológica más moderna de la región. Y que trabajará en múltiples proyectos científicos como biosimilares y en diversas tecnologías para la producción de vacunas, incluyendo las de adenovirus como la Sputnik V o las de ARN mensajero como son las de Pfizer o Moderna, entre otras. Y más adelante no serán todas vinculadas al COVID-19″, contó a Infobae Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond.



La vacuna Sputnik V que se hará en el país contemplará el proceso de filtrado, fermentado, rellenado, envasado; para ello habrá una nueva planta full cycle, donde se hará el desarrollo productivo integral de las vacunas. 



Todo esto será "en el marco de este complejo tiempo pandémico, donde cada eslabón de producción se complica más de lo habitual. Esto explica la escasez de las vacunas en el mundo entero. Cada paso tendrá un riguroso seguimiento desde Rusia y también local, a través de la autoridad regulatoria competente, como es ANMAT", aclaró Figueiras.



Argentina es el único país de la región que produce vacunas contra el coronavirus; y por el que han pasado casi todas las Fases III de las vacunas globales contra el covid-19, aprobadas bajo condición de emergencia. Mientras tanto el laboratorio chino Sinovac está evaluando la posibilidad de producir vacunas Coronavac en Chile.



El país se sumó a la carrera por la producción de vacunas contra el coronavirus de doble vía. Primero, a través del proyecto de mAbxcience (Grupo Insud) - AstraZeneca - en donde el principio activo se produce en Argentina y viaja a México (Liomont) para hacer el fill & finish (rellenado de la formulación y envasado).



Ahora, con el proyecto de Gamaleya-Richmond en el cual el proceso será el inverso: el principio activo viajará en una primera etapa desde Rusia, y Richmond hará el formulado y fill & finish, desde Argentina.



Como expresaron desde los Laboratorios Richmond, serán varias etapas que permitirán convertirse de manera progresiva en un nodo biotecnológico que pueda incluso producir el principio activo para toda la región, y en sus dos gamas de producto: Sputnik V (con los componentes 1 y 2) y Sputnik Light.



Por el momento, en los próximos días se podrá iniciar la producción para poner a disposición de los argentinos un número importante de vacunas Sputnik V.



 



mdz


Esta nota habla de:
Más de Nacionales