Un informe alerta por el inminente ingreso de la variante Delta al país

En tres o cuatro semanas esa cepa podría aumentar su circulación en la Argentina. Buscan completar los esquemas de vacunación.



Un informe sanitario puso en alerta al gobierno nacional. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, le detalló al presidente Alberto Fernández que la variante Delta, considerada como la más contagiosa de las conocidas, tiene circulación comunitaria en Paraguay y que podría llegar al país el próximo mes.



Esto significa que en tres o cuatro semanas esa cepa podría aumentar su circulación en el país, lo que preocupa a las autoridades sanitarias, ya que con las medidas impuestas buscaba retrasar que los casos de Delta de multiplicaran.



Con este panorama de incertidumbre los ministros de Salud de todo el país acordaron priorizar la aplicación de las segundas dosis durante el mes próximo. Ahora el objetivo es que el 60% de los mayores de 50 años completen finalmente su esquema de vacunación.



“Consensuamos que agosto será el mes de las segundas dosis para tener un impacto en la disminución de la mortalidad y en las internaciones ante el potencial riego de presentar circulación persistente de variante Delta”, expresó Vizzotti.



En el Ejecutivo asumen que no podrán retrasar mucho tiempo más la circulación comunitaria. Y esa preocupación está vinculada también a la llegada de segundas dosis de Sputnik V. La esperanza está puesta en la producción del Laboratorio Richmond.



Hasta el momento hay 1,2 millones de segundas dosis que fabricó el laboratorio argentino a la espera de la aprobación final de Rusia y el próximo mes se espera 1 millón más.



Por otra parte, se espera que avancen los estudios para determinar si se pueden combinar vacunas de distintos laboratorios como alternativa para completar los esquemas.



Por el momento no se analizan nuevas restricciones. Actualmente todas las fronteras terrestres están cerradas y el ingreso de pasajeros desde el exterior comenzó a ser, a partir del 24 de este mes, de siete mil por semana.



La mayoría de los casos Delta provienen de viajeros que arriban a Ezeiza provenientes de Estados Unidos, aunque también fueron confirmados casos de personas que regresaron desde España, Holanda, México, Montenegro, Panamá, Francia, Dinamarca y Venezuela.



Hasta el momento en el país fueron identificados un total de 46 casos de la cepa Delta; 45 pertenecen a personas con antecedente de viaje internacional, mientras que uno es un contacto estrecho de un viajero. Por el momento no hay casos autóctonos.



Variante Delta



En octubre de 2020 surgió en India la variante Delta del coronavirus, y rápidamente se extendió a más de 80 países. El pasado 15 de junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como “una variante de preocupación”, como consecuencia de su mayor capacidad de contagios y letalidad.



La semana pasada la OMS citó dos estudios que advierten de la mayor peligrosidad de la mutación surgida en la India. Se trata de trabajos realizados por investigadores de China y Canadá, que aún no fueron publicados en una revista especializada.



Según el estudio canadiense, los riesgos para la salud con la variante Delta son significativamente mayores que con los primeros tipos de coronavirus: las posibilidades de hospitalización aumentan en torno al 120%, y las de necesitar cuidados intensivos son de alrededor del 287%. El riesgo de muerte asciende, por tanto, según los expertos, a más de un 137%.



Para el estudio de China, se examinó a personas que estaban en cuarentena tras haber tenido un contacto estrecho con un infectado con esa variante. La prueba PCR les dio positivo tras una media de cuatro días, en lugar de seis, como ocurría con las primeras variantes. Además, la carga viral resultó 1.200 veces mayor en la primera prueba positiva que en las variantes originales del virus.



Fuente: Con información de Infobae


Esta nota habla de:
Más de Nacionales