Sanidad acordó un 45% de aumento en 4 tramos y levantó huelga y marcha del 4 de agosto

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) y las cámaras empresarias del sector acordaron esta noche en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial del 45% en cuatro tramos para los convenios colectivos del sector asistencial y una cláusula de revisión en febrero próximo, informó la cartera laboral.

De esta forma, la organización gremial levantó la huelga y movilización convocadas para el 4 de agosto próximo, confirmaron esta noche fuentes sindicales.



Sindicalistas y empresarios convinieron en el piso 18 de la cartera laboral de la avenida Leandro N. Alem al 600 de esta capital un aumento del 45% que los trabajadores del sector asistencial percibirán en cuatro segmentos: 15% este mes, 15 en septiembre, 10 en noviembre y 5% en febrero próximo, cuando retomarán el diálogo convencional para revisar el acuerdo según la marcha de los índices inflacionarios.



La organización sindical nacional, que conducen Carlos West Ocampo y el también cosecretario general de la CGT Héctor Daer, habían convocado a una huelga nacional de 24 horas, con movilización por las principales arterias de la ciudad de Buenos Aires, para el 4 de agosto próximo.



El encuentro que selló el acuerdo fue encabezado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, en la cartera laboral, dijeron los voceros.



Trabajo había dictado la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días hasta el 22 de julio y la prorrogó durante otras 5 jornadas, por lo que el gremio había convocado a una huelga y marcha nacionales para el 4 de agosto.



West Ocampo y Daer habían denunciado "la permanente intransigencia patronal a recomponer los salarios" y llamaron a un paro para el viernes último, por lo que la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, prorrogó la aplicación de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria.



La huelga nacional había sido convocada por la Fatsa en todas las clínicas, sanatorios, laboratorios, geriátricos y hospitales de comunidad privados comprendidos en 5 convenios colectivos laborales en demanda de un aumento del 45 por ciento.



La huelga nacional comprendía a los trabajadores de las empresas encuadradas en los convenios colectivos laborales 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06. Télam 

 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Qué dijo el asesor estrella del Presidente sobre la Ley de Pesca

Qué dijo el asesor estrella del Presidente sobre la Ley de Pesca
Federico Sturzenegger indicó que el proyecto de Ley Bases no obtuvo votos en las modificaciones a la Ley de Pesca porque planteaban licitar los permisos. El asesor libertario resaltó que dicha ley tiene un origen militar y durante 50 años las empresas pescaron gratis sin que la sociedad se lo cuestionara.