Variante delta en la Argentina: ya son 10 los casos no relacionados con viajeros

Hasta el 13 de agosto en el país había 130 infectados con la variante descubierta en India; siete días después, la cifra trepó a 202.



El avance de la variante Delta del coronavirus comenzó a acelerar su ritmo de presencia en la Argentina y luego de registrarse solo 130 casos en dos meses, en siete días se sumaron 72 nuevos infectados con la mutación que provocó alerta internacional.



“Es un gran logro de Argentina que a la fecha tengamos aislados 202 casos, 180 están relacionados con viajes o contactos con viajeros. El resto son personas de un aglomerado en la provincia de Córdoba y hay 10 que no tienen ese nexo. Eso significa que no tenemos circulación predominante, así que seguimos trabajando para que en cada lugar que se identifique una variante delta, se haga un control más específico”, dijo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, este martes en su arribo al país, luego de 9 días en Rusia.



Luego, la cartera sanitaria detalló los datos difundidos por la Ministra. Hasta el 20 de agosto de 2021 fueron identificados 202 casos de variante delta, en el marco de la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, según la siguiente distribución:



80 casos en viajeros o relacionados con la importación.



10 casos no relacionados con la importación, todos ellos detectados por la Ciudad de Buenos Aires- 8 de los cuales no están relacionados entre sí (siete residentes de la ciudad de Buenos Aires y uno residente de la provincia de Buenos Aires con actividad laboral en la Ciudad) y se consideran adquiridos en la comunidad.



12 casos correspondientes a un conglomerado detectado en la provincia de Córdoba cuyo origen se encuentra en investigación.



El Ministerio informó además que “entre los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje, ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control”.



Desde el Gobierno explicaron también que entre la Semana Epidemiológica (SE) 1 y la 32, es decir entre el 3 de enero y el 14 de agosto, se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia (SNVS) 499 muestras analizadas para la identificación de variantes de SARS-CoV-2 en personas con antecedente de viaje a destino internacional y casos relacionados con la importación, y 3315 muestras analizadas para la identificación de variantes en personas sin antecedente de viaje ni relacionados con la importación.



 



El Sol


Esta nota habla de:
Más de Nacionales