Un test rápido para coronavirus es desarrollado por una empresa argentina

El test Chemstrip Covid19 IgM/IgG ofrece resultados cualitativos en 10 minutos. Ya cuenta con la aprobación de Anmat y puede ser adquirido por centros de salud en Argentina.

La empresa biotecnológica argentina Chemtest desarrolló un test rápido de anticuerpos para coronavirus junto con las universidades Nacional de San Martín (UNSAM) y de Buenos Aires (UBA), se informó el jueves.



El test Chemstrip Covid19 IgM/IgG ofrece resultados cualitativos en 10 minutos, tras aplicar una gota de sangre, suero o plasma, en dos tiras reactivas en formato tarjeta que detectan anticuerpos IgM e IgG, informó la empresa en un comunicado corporativo.



El test, que ya cuenta con la aprobación de Anmat y puede ser adquirido por centros de salud en Argentina fue desarrollado por Chemtest en conjunto con las Unsam y UBA.



El kit distingue anticuerpos dirigidos contra el virus SARS-CoV-2 de aparición temprana (IgM) y tardía (IgG), de manera cualitativa.



Requiere una gota de sangre, suero o plasma para cada tira y da el resultado en 10 minutos. Una línea indica resultado negativo y dos, positivo, agregó la empresa en el comunicado.



Según Chemtest, esta prueba "es ideal para diagnosticar casos sintomáticos, convalecientes (recuperados) o vacunados y también pude detectar la presencia de anticuerpos anti-SARS-Cov2 en personas asintomáticas".



https://twitter.com/ChemtestLab/status/1430948339890237444?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1430948339890237444%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.ellitoral.com%2Findex.php%2Fid_um%2F315529-test-rapido-para-covid-19-desarrollado-por-una-empresa-argentina-con-aprobacion-de-anmat-salud-con-aprobacion-de-anmat.html

Cómo se ideó el test



Para el desarrollo de este kit, Chemtest incorporó "antígenos recombinantes desarrollados por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín (IIB-Unsam), y dos facultades de la Universidad de Buenos Aires: Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN)".



“Este kit es un nuevo ejemplo del circuito virtuoso que promovemos entre empresas tecnológicas nacionales, centros de investigación y desarrollo universitarios y pymes proveedoras locales. Dos universidades públicas desarrollaron las biomoléculas que son el corazón del test. Este es el primer kit que hacemos en formato cardtest y para lograrlo fue necesario incorporar un adhesivo especialmente desarrollado por una pyme local”, según el director científico de Chemtest, Diego Comerci.



La biotecnológica argentina ya había desarrollado el kit de diagnóstico molecular rápido Ela Chemstrip, que permitió realizar más de 600.000 determinaciones rápidas de coronavirus por PCR de amplificación isotérmica en todo el país y fue desarrollado en conjunto con la Unsam, la Universidad Nacional de Quilmes y la empresa PB-L, en junio de 2020.

 



Otros desarrollos de la empresa



Además, la empresa avanza en el desarrollo del primer test de antígenos contra Covid-19 de Argentina, con financiamiento de la Agencia de I+D+i.



Chemtest desarrolla y produce test diagnósticos de enfermedades infecciosas, como Covid-19, dengue, Chagas, y escherichia coli en humanos.



También ofrece diagnósticos para brucelosis en humanos, perros, vacas, cabras, cerdos y ovejas.



La empresa fue fundada en 2015 por un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín con 20 años de experiencia y empresarios del sector farmacéutico.



Sus instalaciones están ubicadas en el Campus de la Universidad Nacional de San Martín, dentro de la Fundación Argentina de Nanotecnología.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

"Muchachos, la película de la gente" llega este domingo al streaming

"Muchachos, la película de la gente" llega este domingo al streaming

"Muchachos, la película de la gente", el documental que retrata el recorrido de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo Qatar 22 y el estallido de algarabía popular frente al triunfo de "la Scaloneta", desembarcará este domingo 11 de febrero en las plataformas de streaming Disney+ y Star+ luego de su exitoso paso por las salas locales, donde a un mes de su estreno superó el millón de espectadores.