Día del Profesor: ¿por qué en Argentina se festeja el 17 de septiembre?

Esta fecha conmemora a José Manuel Estrada, un referente de la docencia secundaria y universitaria en nuestro país.
viernes, 17 de septiembre de 2021 · 13:48

Como cada año, el 17 de septiembre se festeja a nivel nacional el Día del Profesor con el fin de conmemorar a José Manuel Estrada, un referente de la docencia secundaria y universitaria en el país.

En este sentido, al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento de Estrada, también historiador, orador, escritor y periodista, entre otros, los profesores toman este viernes como un momento para reflexionar sobre su tarea de educar.

Por su parte, José Manuel nació el 13 de julio de 1842 en Buenos y se destacó -entre otras cosas- por escribir numerosas obras sobre la educación, la historia y la política argentina. Entre ellas, "El catolicismo y la democracia (1862)" y el "Ensayo histórico sobre la revolución de los comuneros del Paraguay en el siglo XVIII (1865)".

Además de ser un representante del pensamiento católico, era un férreo defensor de la libertad de cátedra dentro de los institutos educativos. También fue diputado nacional por la Unión Católica, rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y titular de la cátedra de Instrucción Cívica.

Sin embargo, pese a su calidez de inteligencia, fue destituido de sus cargos en 1884, lo que causó un gran revuelo social y repudio entre sus alumnos. De hecho, muchos fueron a su casa para homenajearlo y agradecerle por sus clases dadas.

Sobre el final, el referente falleció el 17 de septiembre de 1894 en Paraguay, tras ser víctima de una enfermedad a los 52 años.

Al cumplir un rol tan importante en la educación de Argentina, sus restos fueron velados en la Catedral Metropolitana -con los honores de un general de división- y en la actualidad se encuentran en el cementerio de la Recoleta, donde su sepulcro fue declarado monumento histórico.

A 127 años de su muerte, se recuerdan las frases más conocidas de él: "Ser profesor es la elección de una forma de vida que se asume desde la labor diaria, las exigencias, la lucha, el agotamiento, la esperanza y la alegría de hacer lo que eligieron ser".