A cuánto cotiza el dólar este 22 de septiembre

El dólar "contado con liqui" regulado aumenta 1,8% a $175,95, mientras que el MEP asciende 0,6% a $173,71. En tanto, el dólar solidario baja 26 centavos y perforaba los $172, tras acumular un alza de $1,12 entre viernes y martes. En el mercado paralelo, el blue se vende sin cambios a $184.

El dólar hoy operaba en baja este miércoles, y cedía 16 centavos a $104,10 -sin los impuestos-, de acuerdo al promedio de los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del dólar estadounidense se mantiene a $103,75 en el Banco Nación.



El BCRA vendió menos de u$s40 millones el martes, en una rueda donde empieza a notarse la normalización entre la oferta y la demanda de importadores. De esta manera, la autoridad monetaria presenta en septiembre un balance negativo cercano a los u$s700 millones en sus intervenciones.



El Gobierno abonará este miércoles cerca de u$s1.900 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI), en concepto del primer pago de capital del mega préstamo contraído por la administración de Mauricio Macri en 2018, que dejó un deuda de 44.000 millones de dólares.



Para el pago casi exacto de 1.885 millones de dólares (equivalente a 1.327 millones de DEG, la moneda del FMI), se utilizarán parte de los Derechos Especiales de Giro distribuidos por el organismo a los distintos países miembros a fines de agosto, cuando la Argentina recibió el equivalente a 4.334 millones de dólares.



 



Dólar ahorro



El dólar ahorro o dólar solidario -que incluye un 30% del impuesto PAÍS, y un 35% a cuenta de Ganancias- retrocedía 26 centavos y perforaba los $172 (operaba a $171,77 en promedio), tras acumular un alza de $1,12 entre el viernes y el martes.



 



Dólar mayorista



El dólar mayorista sube cuatro centavos a $98,51, bajo la estricta regulación del BCRA.



En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista ajustó 15 centavos, el registro más bajo para un lapso igual de las últimas 18 semanas. "La estrategia oficial de suavizar el deslizamiento de los precios del dólar en el mercado se mantiene sin modificaciones y todo indica que seguirá por lo menos hasta bien entrado el último mes del año en curso", destacó el analista Gustavo Quintana.



 



Dólar futuro



En el mercado de futuros del ROFEX, los plazos del dólar hasta diciembre mostraron el martes una tasa del 23,06% para fin de mes, y del 24,37% para fin de octubre. El volumen operado fue de u$s273 millones.



 



Dólar CCL



El dólar Contado con Liquidación (CCL) "regulado" aumenta 1,8% a $175,95, con lo que la brecha con el oficial alcanzaba el 78,5%. En tanto, el CCL "libre" (operado vía negociaciones bilaterales, Cedears o ADRs) operaba entre $185 y $187, según fuentes del mercado.



 



Dólar MEP



El dólar MEP o Bolsa "regulado", por su parte, asciende 0,6% a $173,71, con lo cual el spread con el oficial llegaba al 76,3%.



 



Dólar blue



El dólar blue operaba sin cambios este miércoles a $184, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado negro de divisas.



El dólar paralelo se mantenía sin variantes por segunda rueda consecutiva, por lo que la brecha con la cotización oficial mayorista se ubicaba en el 86,8%.



El lunes, a contramano de la tendencia de los tipos de cambio financieros, que operaron bajo presión ante la suba de la divisa estadounidense en el mundo por el efecto Evergrande, el dólar paralelo bajó $1, tras cotizar en gran parte del día en los $185,50.



El dólar informal viene de acumular entre el viernes y el lunes una merma de $2, pese a las tensiones en la coalición de Gobierno ante la dura derrota en las elecciones primarias legislativas.



Con gran volatilidad, el dólar paralelo llegó a rozar el jueves pasado su récord de 2021, al operar en forma intradiaria en los $187.



Recordemos que el lunes de la semana pasada, el dólar blue había caído $4, como respuesta al triunfo de la oposición en las PASO. Pero en los días posteriores la presentación de las renuncias por parte de varios funcionarios generó gran incertidumbre política hizo reaccionar rápidamente a la cotización del dólar informal, que entre martes y jueves de la semana pasada, acumuló un alza de $5.



En lo que va de septiembre, el dólar informal acumula una suba de $2,50, tras registrar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (0,6%).



Luego de tocar un mínimo de $139 a principios de abril, el dólar paralelo aumentó $9 en abril (6,4%), $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio, y $12,50 (+7,4%) en julio.



El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195. (Ámbito Financiero)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales