Tercera ola en Argentina: quiénes son las víctimas fatales por coronavirus

Esta semana, la cifra de fallecidos trepó al máximo valor desde septiembre. ¿Qué factores fueron clave?

Día a día, las terapias intensivas de Argentina comienzan a perder la calma. En el contexto de los 139.853 casos de este viernes, un nuevo récord de contagios de covid, hay un aumento en la ocupación de camas. A la vez, esta semana se llegó a 139 muertes, el máximo desde septiembre.



Así, el clima en el área más crítica de las clínicas y hospitales no es nada alentador para los próximos días. 



Con este nivel de vacunación, cantidad de recuperados y Ómicron con su mote de "variante leve", ¿quiénes están muriendo ahora por Covid en el país?



Pacientes en terapia?



"Lo que está pasando es para preocuparse y para estimular muchísimo la vacunación. De los pacientes con Covid que ingresan, dos tercios requieren respirador. Una proporción menor que en las olas previas, pero es alto", indicó Rosa Reina, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI).



Si bien Reina explica que hay que esperar para tener la tasa de mortalidad exacta de la tercera ola -porque las muertes aparecen a los 25 días de los síntomas y aún no pasó ese tiempo desde la subida exponencial de casos-, ya hay indicadores recurrentes.



Este sábado, había 1.965 personas en terapia intensiva. Hasta este jueves, el ingreso de pacientes había aumentado 22% en un mes. De ese ingreso, entre un 50 y 52%, la sólida mitad, tiene algún déficit de vacunación, y el 80% tiene comorbilidades. 



Lo fáctico -hoy- es que es más probable que muera una persona que no se vacunó o tiene sólo una dosis o, en menor medida, las dos, comparado con quien recibió las tres dosis. Entre los no vacunados, mueren más quienes tienen comorbilidades.



A la vez, es más probable que, con dos dosis, tenga más riesgo quien sea mayor de 60 años, tenga diabetes, hipertensión o obesidad, alguna enfermedad respiratoria crónica o esté inmunosuprimido. Y los hombres, más que las mujeres, en esta ola siguen mostrando mayores complicaciones.



Según los últimos datos de la SATI, hasta este jueves del total de pacientes internados por cuadros graves el 50% tenía la vacunación incompleta o no iniciada. Del grupo de los no vacunados o con esquema incompleto, el 62% necesitó asistencia respiratoria, mientras que entre el grupo de vacunados completamente, el requerimiento de asistencia respiratoria bajó a 28%. En el pico de la segunda ola, casi el 90% necesitó oxígeno.



?Más fallecidos mayores



La edad, así como la no vacunación, volvió a tomar fuerza como factor de riesgo. A nivel país, más del 80% de los fallecidos son mayores de 60.



"El porcentaje de fallecidos con más de 60 sobre el total volvió a los valores históricos, 82,9%. En la segunda ola se notó que 'cayó' la edad, porque se estaba vacunando mientras ocurría. Ahora vuelve a tener el patrón original con los fallecidos", sostuvo Mauro Infantino, ingeniero en sistemas y desarrollador del sitio www.covidstats.com.ar.



Al cierre de esta nota, la ocupación de camas UTI en el país es 42,6% y del 42,5% en el AMBA, donde mayor presión hubo en las olas anteriores por la demanda de camas para pacientes graves.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Milei desfinancia el plan para mejorar villas

Milei desfinancia el plan para mejorar villas
El gobierno de Javier Milei oficializó este lunes la modificación de la distribución de los porcentajes del impuesto PAIS. El programa recibía el 30% de lo recaudado por el impuesto PAIS para financiar obras de vivienda social, ahora será de un 1%.