El gobierno de Alberto Fernández analiza pedir una moratoria al FMI

El viernes 28 de enero el país tiene que pagar 700 millones de dólares, pero en el FMI reconocen que el presidente puede no pagar porque todavía no hay acuerdo.



Mientras continúa la negociación, en el Fondo Monetario Internacional ya saben que Argentina pediría la postergación de un pago de 731 millones de dólares que vence el 28 de enero. 



Hasta ahora, el gobierno argentino y el organismo internacional de crédito no han llegado a un acuerdo. El próximo paso que daría el país sería una moratoria de carácter unilateral, sin que exista el riego de default.



Pero no sería un movimiento sin consecuencias políticas ni económicas que repercutiría incluso en la gestión de Kristalina Georgieva, porque habrían fracasado en la negociación con el principal deudor del Fondo.



Por otro lado, Fernández entiende que si paga el vecimiento el 28 de enero, pero sigue negociando sin un acuerdo en el horizonte más cercano, tendrá poco margen de maniobra hacia el 22 de marzo, cuando tenga una deuda de 3.000 millones de dólares, en un momento de por sí complicado para las reservas del Banco Central.



Desde Casa Rosada adelantaron la estrategia de cara al vencimiento: "La moratoria del pago de fin de mes es una posibilidad que no se descarta. Porque el FMI nos presiona con el déficit y nosotros no vamos hipotecar el futuro para cerrar un acuerdo que no podamos cumplir hacia adelante”.



La discusión pasa por el ajuste fiscal que pide el FMI y que el Gobierno nacional rechaza. si bien hay un consenso respecto del ajuste en torno al 2022, lo que se discute son los márgenes del 2023, año electoral.



"Ellos están presionando, y nosotros negociamos para obtener algo razonable. De ninguna vamos a aceptar un programa que afecte la recuperación económica”, reconocieron desde el entorno presidencial.



En el kirchnerismo, en tanto, aseguran que "hay que aguantar la presión", ya que el acuerdo por el que puja el Fondo “traerá caos social y nos hará perder las elecciones”. 



Por otro lado, en Casa Rosada calificaron de positiva la reunión que el canciller Santiago Cafiero tuvo con el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, el martes pasado. De hecho, consideran que el espacio que le dio en su agenda "no es menor, quieren acordar con nosotros", evaluaron. 



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

"Muchachos, la película de la gente" llega este domingo al streaming

"Muchachos, la película de la gente" llega este domingo al streaming

"Muchachos, la película de la gente", el documental que retrata el recorrido de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo Qatar 22 y el estallido de algarabía popular frente al triunfo de "la Scaloneta", desembarcará este domingo 11 de febrero en las plataformas de streaming Disney+ y Star+ luego de su exitoso paso por las salas locales, donde a un mes de su estreno superó el millón de espectadores.