Se demora la llegada de los autotest a las farmacias

Se había anunciado que los seis test hogareños de Covid iban a estar disponibles esta semana, pero recién ayer llegó a las droguerías el primero.

En plena tercera ola de Covid, con un promedio de cien mil contagios por día, la llegada de los autotests a las farmacias es una de las noticias más esperadas. Se había anunciado que sería entre 25 y el 30 de este mes. Sin embargo, hasta el momento su comercialización no ha comenzado.



Actualmente hay seis autotests aprobados por la ANMAT. De todos ellos, solo uno se produce en el país: se trata del desarrollado por el laboratorio rosarino Wiener Lab. Los otros cinco son importados y serán comercializados por los laboratorios Asserca, Jayor, Roche, Abbott y Vyam Group.



Los autotests comercializados por Laboratorios Jayfor –bajo la marca Immunobio, que fabrica un laboratorio chino– comenzaron a distribuirse este viernes en las droguerías, según informaron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) a Clarín. Se espera que a partir de la semana que viene ya estén disponibles para la venta al público.



Roche, por su parte, confirmó que los autotests importados por el laboratorio suizo también “estarían disponibles a partir de la semana que viene en las farmacias”.



Fuentes cercanas al laboratorio Abbott?, en tanto, explicaron que “están trabajando en la importación, logística y demás aspectos del proceso”, pero que todavía no tienen una fecha de entrega confirmada.



Federico Rojkin, presidente de Wiener Lab Group, destacó que la prioridad actual del laboratorio rosarino es “abastecer de kits a los laboratorios públicos para que puedan brindar el servicio” y que por el momento no tienen ninguna fecha confirmada para la venta de los autotests en farmacias.



“Estamos haciendo todo lo posible, pero la situación internacional nos supera”, explicó Rojkin, en alusión a los insumos que requieren importar desde el exterior para producir los kits en el país.



Según indicó COFA, los tests importados por Vyam Group y Asserca estarían disponibles en las farmacias a partir de febrero, aunque no hay una fecha específica definida. 



Los precios de los autotests importados serán similares. Los de Jayfor estarán $ 1.650, Abbott $ 1.682 y Vyam Group entre $ 1.650 y $ 1.690.



Desde Roche informaron que no tienen el precio exacto, pero que “va a ir acorde al precio del mercado”. Los autotests que producirá Wiener también seguirán el valor del mercado.



En el caso de Asserca, hasta ahora no hay información disponible acerca de su precio.



Los test hogareños serán de venta libre en todas las farmacias adheridas del país. Al día de hoy, ya son 7.500 farmacias y continúan las adhesiones, según detallaron desde COFA. Por el momento, los autotests no estarán cubiertos por los planes de las obras sociales y/o prepagas.



Vale recordar que se trata de tests rápidos orientativos para la autodetección de antígenos de Sars-CoV-2 y no de PCR, por lo que los médicos podrían pedir un test profesional para confirmar el resultado. Tampoco sirven como certificado para viajar (en tales casos, es necesario presentar un PCR negativo). (Clarín)


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Aumento para empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán?

Aumento para empleadas domésticas: ¿cuánto cobrarán?
Empleadas y empleados de tareas domésticas con contrato mensual recibirán un aumento en su sueldo de abril de 2024, correspondiente al mes de marzo. Este incremento forma parte del acuerdo paritario entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y la Secretaría de Trabajo.