La Iglesia les reclamó por el fin de la grieta: "Que se proyecte la unidad en la Argentina"

Ante miles de fieles, el arzobispo de Buenos Aires Mario Poli pidió que impulsen la concordia en la sociedad.

El cardenal Mario Poli imploró que el pueblo argentino pueda encontrar la ayuda necesaria como para poder unirse como pueblo. Lo hizo durante la misa de la peregrinación juvenil a Luján, realizada en la plaza Belgrano, frente a la Basílica de esa ciudad bonaerense.



El cardenal Mario Poli imploró que el pueblo argentino pueda encontrar la ayuda necesaria como para poder unirse como pueblo. Lo hizo durante la misa de la peregrinación juvenil a Luján, realizada en la plaza Belgrano, frente a la Basílica de esa ciudad bonaerense.



“Qué lindo sentirnos en el camino como hermanos, como un pueblo peregrino, fraterno, solidario, cómo nos gustaría que esta fuerza fraterna se proyecte sobre la Argentina (...) Encontremos la paz y la ayuda necesarias para unirnos como pueblo”, dijo el Arzobispo de Buenos Aires en Luján, con motivo del cierre de la 48ª peregrinación juvenil a esa ciudad.



Esta mañana, a las 7, comenzó la misa presidida por Poli, donde también se pidió orar “por nuestros gobernantes, para que busquen ser instrumento de encuentro entre todos los argentinos”. Precisamente, este año fue la diócesis de Morón la encargada de trasladar la imagen religiosa a lo largo del camino.



La 48° Peregrinación Juvenil a Luján culminó en la mañana del domingo. Al igual que la primera jornada, se concretó la llegada de miles de personas que caminaron 60 kilómetros o más como una muestra de fe y devoción.



Cada año devotos de la Virgen de Luján inician la peregrinación desde distintos puntos de la ciudad para llegar a la Basílica y agradecer, pedir o cumplir una promesa. El evento de dos días se empezó a organizar meses atrás y se registraron 6.500 voluntarios para ayudar a los fieles durante el recorrido y en las postas sanitarias.



La peregrinación central se realizó el último sábado desde el Santuario de San Cayetano de Liniers ubicado en Cuzco 150. A partir de las intenciones del año pasado, se decidió que el evento se realice bajo el lema “Madre, miranos con ternura, queremos unirnos como pueblo”.



Luego de 12 horas de caminata, muchos peregrinos llegaron en horas de la madrugada con la imagen peregrina de la Virgen de Luján, la cual fue bendecida por el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud 2013.



Además de la llegada a la Basílica, uno de los momentos más emotivos consistió en el encendido de velas a la medianoche. De esa manera, mientras continuaban caminando los fieles rezaron un Ave María y buscaron “iluminar las intenciones de todos”.



Con canciones, frases de aliento y oraciones, los fieles peregrinaron y durante el recorrido recibieron asistencia de los voluntarios. Además de los 40 puestos de hidratación, también se contó con asistencia médica en más de 70 puestos sanitarios, masajistas y el servicio de 40 ambulancias que permanecieron atentas ante cualquier eventualidad que pudiera surgir.



Más allá de la tradicional ceremonia, que finalizó poco después de las 8 de la mañana, durante la última jornada del evento habrá misas en distintos horarios, como las citas a las 11, 13, 15, 17 y 19 horas.



Dado que muchas personas no pueden acudir a la peregrinación o bien se encuentran fuera de la localidad, los organizadores decidieron realizar una transmisión virtual. Por eso, a través del canal de YouTube denominado “LaPereLujan” o en sus redes sociales, se muestra desde el recorrido de los fieles hasta las misas.



De esa manera, se buscó que todas las personas puedan vivenciar de algún modo el encuentro con la Virgen de Luján en una fecha tan especial para los católicos. “Podremos vivenciar el camino hacia la casa de la Madre de la Patria, porque es Ella es quien camina hacia nuestros hogares, nos lleva su amor y su protección”, expresaron en la invitación a sumarse a la transmisión.



“Nuestra buena Madre de Luján sabe lo que cada uno de sus peregrinos está viviendo”, destacaron los organizadores al plantear que algunos fieles no pueden peregrinar pero pueden permanecer en sus casas orando y siguiendo la transmisión virtual.



Más allá de la muestra de devoción, los organizadores impulsaron dos campañas solidarias. Una consistió en imprimir la foto de una persona desaparecida para contribuir a la búsqueda y pedir por ellos, y la otra en llevar un alimento no perecedero para donar a Cáritas. De ese modo contribuir con distintas problemáticas sociales.



Con una participación masiva, los peregrinos caminaron durante largas horas para llegar a la Basílica de Luján y este domingo otro grupo importante de personas hizo lo mismo como un acto de fe. Por eso, se les recomendó: tomar agua, usar zapatillas cómodas y usadas, llevar recambio de medias de algodón, abrigo, usar gorro, si se toma medicación llevarla, contar con fruta y llevar una toalla.



De hecho, en su sitio oficial los organizadores destacaron que “cada peregrinación, bella expresión de la piedad y mística popular, es una experiencia de fe teologal fundante en donde Jesús Peregrino camina junto a su pueblo y quiere regalarse”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales