Ataque a CFK: liberaron a Agustina Díaz y Nicolás Carrizo seguirá detenido

La Justicia determinó que no había pruebas que la incriminara. Además, pidieron investigar el rol de la custodia presidencial.

La Sala I de la Cámara Federal porteña decidió la excarcelación de Agustina Díaz, la amiga de Brenda Uliarte que había sido detenida por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que no había pruebas para procesarla. Por el contrario, confirmó que Nicolás Carrizo, el líder de los "copitos" seguirá detenido y procesado por el ataque ocurrido el 1 de septiembre. 



Los camaristas Mariano Llorens, Loepoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi instaron a la jueza María Eugenia Capuchetti a elevar la causa a juicio cuanto antes. 



Según el fallo, los magistrados entendieron que "si bien no se puede descartar un cierto conocimiento de Díaz sobre el plan, tampoco se puede asumir que por esa sola circunstancia y las manifestaciones efectuadas a Uliarte, donde no se aprecia contribución de cargo, se configure una complicidad secundaria".



De igual manera descartaron que fuera encubridora, por ende, dictaron su falta de mérito aunque señalaron que se puede profundizar la investigación respecto a su rol: "Podrían recabarse los registros fílmicos de las cámaras de seguridad -públicas y privadas- de las zonas donde impactaron las celdas de los teléfonos celulares de las personas imputadas y de la localización compartida". señala el dictamen. 



En el caso de Carrizo, mantuvieron la prisión preventiva, ya que entendieron que estaba al tanto del plan para atentar contra la ex mandataria y que además dijo por WhatsApp que había dado un arma para concretar el ataque.



"Deberá responder como partícipe necesario del delito de homicidio en grado de tentativa agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse cometido con un arma de fuego, en concurso real con falsificación de documento públicos". 



Pero además pidieron investigar otras hipótesis "aún no dilucidadas, como ser la actuación de las agencias de seguridad y personal que se encontraba a cargo de la custodia y seguridad de Cristina Fernández".  



Fuente: Con información de La Nación y TN


Esta nota habla de:
Más de Nacionales