El insólito precio de un pasaje aéreo por la alta presión impositiva

La Argentina es el segundo país con mayor presión impositiva en la región para los pasajes aéreos. Eso provoca hechos curiosos. Por ejemplo, una línea aérea cobra un 32% más caro el tramo Buenos Aires - Asunción que a la inversa. Es porque acá se pagan más impuestos.

Entre Buenos Aires y Asunción hay 1.289 kilómetros. Sin embargo, si se tiene en cuenta el precio de los pasajes parecería que el viaje desde la Argentina a Paraguay es más largo que hacerlo en sentido inverso.



Pero esto sólo se explica por la alta presión impositiva que tiene el país y que lo ubica en el segundo lugar de la región en materia aerocomercial. El primero es Ecuador, con su economía dolarizada.



Esta curiosidad de diferente costo por tramo se confirma con el anuncio que hizo este martes la línea de low cost JetSmart.



La compañía comenzó a a operar la ruta entre las dos capitales. Según anunció en un comunicado los precios de los pasajes van desde los $23.581 finales para volar a Asunción desde Buenos Aires, y desde los $17.848 pesos finales para viajar a Buenos Aires desde Asunción, un 32% más caro. La diferencia de casi $6.000 se debe a los impuestos que se pagan en el país.



La falta de dólares en el Banco Central llevó a que el Gobierno nacional desalentara el turismo internacional. Por eso, aplica el impuesto PAÍS de 30%, la percepción de Ganancias del 45%, eliminó las cuotas con tarjetas de crédito e instrumentó, hace unas semanas, el dólar “Qatar”. Todas formas de frenar la salida de divisas por esa vía.



El ejemplo del vuelo de esta low cost es una muestra de ese desequilibrio que hace que volar desde la Argentina sea más caro que de otros países.



A esta presión impositiva hay que sumarle distintas tasas que se pagan en el país.



Este encarecimiento de los vuelos hace que todavía el movimiento de pasajeros internacionales se ubique 24% abajo del nivel que había antes de la pandemia. En otros mercados de la región la recuperación es mayor. En la mayoría de Europa o en Estados Unidos ya se opera con volúmenes iguales o superiores al 2019. La limitante no pasa por la demanda sino porque no se consigue mano de obra en los aeropuertos o tripulación aérea.



El primer vuelo de JetSmart partió con su capacidad totalmente completa desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en la localidad de Ezeiza, con destino a la ciudad de Asunción en el avión Airbus A320 con matrícula LV-KFX.



Se estima que esta será una ruta de mucha demanda. Esto se debe a que hay argentinos que están buscando la forma de volar desde otros países vecinos hacia Europa o Estados Unidos ya que se consiguen pasajes más baratos. Asunción, junto a Montevideo y Santiago de Chile, son las mejores opciones para esa operación.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Vandalizan tumba del expresidente Menem

Vandalizan tumba del expresidente Menem
Las tumbas del expresidente Carlos Menem y de su hijo Carlos Menem Jr. fueron vandalizadas en el Cementerio Islámico de La Tablada, en el partido de La Matanza.