A qué precio llegará el dólar a fin de año

El dólar blue abandonó la calma que había tenido durante tres meses y que le había permitido operar por debajo de los $300. Con este salgo, y con una inflación mensual que supera el 6 por ciento, se esperaba que se terminara el "veranito cambiario".

El dólar blue abandonó la calma que había tenido durante tres meses y que le había permitido operar por debajo de los $300. Con este salgo, y con una inflación mensual que supera el 6 por ciento, se esperaba que se terminara el "veranito cambiario".



En ese marco, el economista Salvador Di Stefano proyectó qué sucederá con los tipos de cambio durante este fin de año y adelantó a qué precio cerrarán en 2022 los distintos tipos de dólar.



De este modo, en un informe que presentó la semana pasado, advirtió sobre el dólar que "lo vemos creciendo a niveles de $400 para fin de año; este pronóstico lo venimos sosteniendo hace tiempo".



En este sentido, sobre los números del balance del BCRA, advirtió: "Las reservas caen en los últimos 12 meses, mientras que los pasivos monetarios crecen vertiginosamente. El dólar de equilibrio se ubicaba en $182,3 hace un año atrás, y el dólar MEP en el mercado valía $197,60. En la actualidad, el dólar de equilibrio está en $362,40 y el dólar MEP a igual fecha valía $302,1. El ajuste está a la vuelta de la esquina".



Asimismo, en cuanto al dólar Qatar, aseguró que "está -refiriéndose la semana pasada- en $338,50 y crece todos los días. Para fin de mes, al dólar Qatar lo vemos en $347,20, esto implica que el dólar MEP debería estar como mínimo a este precio, ya que ambos dólares, tarde o temprano, se arbitran".



"Con una devaluación del dólar del mayorista del 7,0% para diciembre, proyectamos un dólar Qatar en $371,50. Esto implica que el dólar MEP tendría ese piso de precio para fin de año, de allí para arriba puede haber un plus adicional", remarcó Di Stéfano.



El mercado financiero y el Gobierno



"El mercado está empachado de bonos en pesos. Por lo tanto, la estrategia del gobierno es hacerle comprar esos bonos al Banco Central. La consecuencia es que las tasas de los bonos no superan el 8,0% en el año 2023 y el 12,9% en el año 2024. Son tasas muy altas y que denotan que los mercados creen que Argentina no podrá pagarlos y llevaría a los tenedores a un reperfilamiento como hizo Macri en el año 2019", según el economista.





"Sergio Massa enfrenta la primera corrida: recibió una herencia pesada, hasta ahora le compraron las promesas de llegada de dólares frescos, parece que de aquí en adelante le están picando el boleto, muchos emigran de Argentina, y la mayoría huye del mercado de pesos", agregó.



Con respecto a la deuda que tiene la Argentina, expresó: "Nos preocupa que la mayor parte de la deuda tenga un ajuste, ya sea por índice de inflación o esté nominada en moneda extranjera. La deuda en pesos a tasa fija es muy poca, del total solo el 25%, esto implica que una devaluación no resolverá el problema de la deuda".



Y advirtió: "Si devaluás el signo monetario, automáticamente suben todos los precios de la economía, por ende, sube la deuda en pesos ajustada por CER (16,6% del total) más la deuda en dólares (58,3% del total)".



Por otro lado, enfatizó: "La única salida que tiene Argentina es crecer para diluir el peso de la deuda, lograr superávit fiscal para no incrementar el stock de deuda, y generar la confianza necesaria para poder renovar deuda a plazos más largos".



"La deuda en la gestión de Alberto Fernández creció en u$s96.655 millones, esto se debe a un déficit muy elevado en igual período que ascendió a u$s71.315 millones. El resto es capitalización de intereses, y nueva deuda muy poco", concluyó. Fuente:elcordillerano.com.ar 

 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales