Fernández: “El 2 de marzo iniciamos el ciclo lectivo y nos olvidamos de la cara tapada”

El presidente Alberto Fernández anunció hoy la construcción de 100 escuelas técnicas en todo el país y dijo que el 2 de marzo “vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”.

El Presidente anunció la construcción de 100 escuelas técnicas en todo el país. “Demos vuelta esta penuria”, dijo días antes de que comiencen las clases



El presidente Alberto Fernández anunció hoy la construcción de 100 escuelas técnicas en todo el país y dijo que el 2 de marzo “vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”.



El mandatario encabezó en Tecnópolis un acto en el que presentó el plan para la construcción de 100 escuelas técnicas de Educación Profesional Secundaria (ETP), cuyo objetivo será revincular al sistema a adolescentes y jóvenes de 15 a 18 años y posibilitar su formación profesional e inserción laboral en todo el país.



“Les pido que el 2 de marzo demos vuelta la página de la penuria. El 2 de marzo voy a iniciar el ciclo lectivo de todos en Catamarca y La Rioja. Vamos a volver con toda la fuerza. Vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”, dijo Alberto Fernández sobre el final de su discurso.



Y agregó: “Vivimos en un tiempo en el que la educación, la ciencia y la tecnología nos obligan al estudio. Las sociedades más ricas son las que han desarrollado el conocimiento y el saber”.



Ante una platea integrada mayoritariamente por adolescentes, Fernández utilizó en varios pasajes de su exposición términos en lenguaje inclusivo y saludó el esfuerzo de muchos chicos que dieron su testimonio sobre la importancia de la educación en sus vidas. Al señalar el carácter central de la formación, puso como ejemplo a Finlandia, país que ha conseguido los mejores estándares sociales y de vida.



El programa, que recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tendrá como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la ETP.



“¿Cuál es el sentido de darle importancia a la educación técnica: que entre terminar el colegio y encontrar un modo de vivir y crecer en la vida, no haya mucho tiempo. Es darle instrumentos para que sepan qué tienen para aportar y cómo pueden construirse su propio futuro”, afirmó el Presidente.



En esa línea, dijo que la principal preocupación es “que la Argentina vuelva a educarse, que todos vuelvan al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar, que los chicos vuelvan a estudiar”.



“Creemos en una Argentina industrializada, que produce, que requiera de técnicos que puedan hacer su aporte”, expresó y agregó que “si la industria crece, crece el trabajo, si el trabajo crece, matamos a la pobreza, si matamos a la pobreza, nuestra sociedad será mejor”.



Previamente, Jaime Perczyk señaló que la idea motriz es alcanzar una “educación orientada a más trabajo y más producción para toda la Argentina”.



Según señaló el titular del Palacio Sarmiento, la iniciativa presentada hoy va en ese sentido, con “dos partes”: la construcción de los 100 edificios “integrados para la formación profesional” y el lanzamiento de una oferta en 500 instituciones donde podrán concurrir chicos que necesiten “terminar la escuela”.



“Van a tener cuatro áreas: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales y mucha formación profesional”, precisó el ministro en ese sentido, y dijo que “será una oferta que va a llegar a todos lados. Queremos que nuestros chicos puedan terminar la escuela y tengan trabajo calificado”.



Por su parte, el ministro Garbiel Katopodis señaló que con esta iniciativa se incluirá a 100 mil chicos.



“La mejor Argentina fue cuando la educación y la educación pública marcó el rumbo de nuestro país”, afirmó y dijo que “en este gobierno no decimos cosas bonitas, las hacemos”.



Katopodis destacó, en ese contexto, que se trata de “un gobierno que se explica por los hechos y no por las palabras”.



Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.Infobae.com 



 


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