Vizzotti rechazó la medida de la Ciudad sobre dejar de exigir el barbijo en las escuelas

“La recomendación unánime es sostener su uso, no solo en las escuelas sino en lugares cerrados”, manifestó la ministra tras la decisión adoptada por Horacio Rodríguez Larreta.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti rechazó la decisión de la Ciudad de dejar de exigir el uso de barbijo en las escuelas y aseguró que la recomendación del uso del tapabocas es "unánime". "La recomendación unánime es sostener el uso de barbijo no solo en escuelas sino en lugares cerrados", manifestó en declaraciones radiales.



Días atrás, Vizzotti había insistido con la medida de salud dado que existe un "aumento inusitado de virus respiratorios como la influenza" que está teniendo gran impacto en los niños. Según el detalle brindado por la ministra, durante a ultima temporada de influenza se reportaron 4000 casos en todo el año y en lo que va de 2022 ya se registraron 2500 contagios.



"El aumento de enfermedades respiratorias en ámbito escolar donde los chicos están tiempo prolongado con contacto permanente, con una presencialidad plena y ante el inicio de otoño, la recomendación es sostener el uso de barbijo", insistió la funcionaria en oposición a lo señalado por el jefe de Gobierno porteño. 



El viernes por la tarde, Horacio Rodríguez Larreta determinó que el uso del barbijo será optativo en todos los niveles escolares a partir de hoy, de acuerdo a la baja de casos de coronavirus.



Sobre el barbijo, el funcionario de la Ciudad dijo que el tapabocas se había dejado de utilizarse en los primeros años escolares "para aprender a leer, a modular, y porque los chiquitos tienen que ver la boca de sus docentes y compañeros". 



"Eliminarlo ayudó a recuperar el aprendizaje de los más chiquitos, hoy la situación sanitaria es mucho más favorable, por eso el próximo lunes el barbijo deja de ser obligatorio en primeria y secundaria", remarcó en la conferencia, acompañado por el jefe de gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.



"El barbijo, hasta abril"



Por otro lado, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anticipó que el uso obligatorio del barbijo se mantendrá durante abril y marzo, según lo convenido por el Consejo Federal de Salud.



"Hay una variable nueva del covid, que produjo una nueva ola en Asia y Europa. Es una subvariante de Ómicron que es un 30% mas contagiosa. Hemos tenido pocos casos, pero podría ser causa de un nuevo rebrote. Y viene la temporada de invierno, por lo que debemos ser cautelosos. Por eso se tomo la decisión de sostener el barbijo marzo y abril. Y, si siguen bajando, sacarlas", afirmó. 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales