La ANMAT prohibió una marca de sal

Se trata de una sal fabricada a base de un producto que no está catalogado entre los permitidos del Código Alimentario Argentino.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), a través de una publicación realizada en el Boletín Oficial, prohibió la fabricación y venta de un producto alimenticio. Se trata de una sal, un condimento para usar en la comida que fue retirado del mercado por no cumplir con la normativa vigente.



El organismo encargado de la fiscalización y control de los alimentos y medicamentos estableció, a través de la Disposición 2675/2022, la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto "Sal de grillos - Receta de México marca Chepulines - CH - Cocina Ento Peso neto 60 g, venc. 10 JUN 2022, Elaborado por Chepulines, Ciudad de Buenos Aires - CP 1425, Industria Argentina".



El producto mencionado fue encontrado en un comercio porteño, en el marco de una investigación del Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos. A partir de ese momento, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (DGHySA) inició las actuaciones e informó que no se encontraron antecedentes de productos y/o establecimientos con los datos aportados.



La resolución publicada en el Boletín Oficial indica que en el Código Alimentario Argentino (CAA) “no está contemplado el uso de grillos como ingrediente” y que “todos los alimentos, condimentos, bebidas o sus materias primas y los aditivos alimentarios que se elaboren, fraccionen, conserven, transporten, expendan o expongan, deben satisfacer las exigencias del mencionado código”.



Por esa razón, se dispuso la prohibición de la “Sal de grillos” por carecer de registros sanitarios, contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales