Córdoba pidió una reunión urgente con Nación por el gas

Distribuidoras avisaron a las industrias que no recibirán el total que habían contratado. La Provincia quiere saber el alcance y la duración del recorte, y reclama una solución.

La provincia de Córdoba le pidió al Gobierno nacional una reunión urgente para conocer los pormenores de la provisión de gas natural de cara al invierno que se aproxima. El reclamo se dio tras la notificación que recibieron industrias locales por parte de sus distribuidores mayoristas respecto de la imposibilidad de dar curso a los suministros acordados.



La solicitud que hizo la administración del gobernador Juan Schiaretti llega a las oficinas nacionales en medio de las negociaciones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los países de la región. En la nota, la Gobernación pide la reunión para "conocer el alcance específico de la medida y su duración".



"Como seguramente será de su conocimiento, esta medida recientemente notificada a dichas empresas es de cumplimiento inmediato, impidiéndoles cualquier tipo de reprogramación operativa y provocando innumerables perjuicios por la falta de un recurso energético que resulta estratégico para el normal funcionamiento de las industrias", expresa la carta dirigida al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.



El pedido lleva la firma del ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, Eduardo Luis Accastello, con fecha 13 de abril.



"En el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a mi cargo hemos receptado múltiples inquietudes de parte de industrias que pertenecen al entramado productivo cordobés, que han recibido las notificaciones de referencia y nuestra responsabilidad es tratar por todos los medios de brindar previsibilidad a las industrias para seguir potenciando la capacidad de producción de Córdoba y aportar al crecimiento económico de nuestro país. Quedo a vuestra disposición para concurrir a una reunión a la mayor brevedad posible para tratar este tema y darle una resolución con carácter de urgente", agrega.



Acuerdos con vecinos



Ante la certeza de que este invierno faltará gas en la Argentina, el Gobierno nacional abrió una serie de negociaciones con los países vecinos para buscar aprovisionarse de este combustible.



La semana pasada el Gobierno anunció un acuerdo con Bolivia que le asegurará un suministro de gas diario de 14 millones de metros cúbicos por día y un compromiso para que, hacia adelante, Argentina tenga prioridad para importar excedentes en la producción de las cuencas bolivianas.



El entendimiento fue anticipado por los presidentes Alberto Fernández y Luis Arce, de visita oficial en Buenos Aires. La agenda energética, en el contexto en que la Casa Rosada busca asegurarse el gas necesario para no tener que implementar racionamientos a la industria durante los meses de mayor demanda, fue uno de los puntos centrales en el diálogo bilateral entre los dos mandatarios.



En paralelo, Argentina llegó a un acuerdo con Brasil para obtener, por parte del país vecino, un suministro de energía eléctrica adicional durante los meses de invierno. Se trata de abastecimiento de energía que Brasil produce por la vía hidroeléctrica, que es su principal fuente de generación.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales